Los 90 fueron una época en la que los amigos no se conocían a través de Instagram, X o Facebook, sino en los salones de clase y las calles del barrio. El teléfono fijo era el medio más inmediato de comunicación, y cuando los amigos se reunían, lo hacían sin la distracción de los celulares.
Por eso, cuando el 22 de septiembre de 1994 "Friends" irrumpió en NBC, mostrando a un grupo de amigos en sus veintes viviendo en amplios departamentos de un Nueva York idílico, sin graves problemas económicos y tiempo de sobra para convivir, una generación volcó ahí sus sueños, convirtiéndola en un fenómeno hasta hoy.
Tan solo en 2020, cuando la serie se mudó a lo que hoy es Max, Friends acumuló casi 100 mil millones de minutos vistos en streaming. Un año después, el reencuentro fue visto por el 29% de los hogares estadounidenses. Y, tras la muerte de Matthew Perry en octubre de 2023, fue la serie más vista en servicios de streaming en Estados Unidos, con un pico de 583 millones de minutos.
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“Es un buen producto”, considera Eduardo González, conductor del programa "Cartooneado" y especialista en series y cine.
“El contenido no era tan vasto como el que puede llegar con las plataformas, pero se hacía un buen scouting de qué presentarle al público, entonces dieron muy bien con esta serie y se propagó por todos lados con mucha fuerta”, detalla.
El mundo ha cambiado mucho. No es de extrañar que algunos jóvenes de las generaciones posteriores, nacidas y criadas en la hiperconectividad, con celulares y redes sociales, vean en Friends a un sitcom aburrido y “ñoño”.
González reconoce que esto es algo inevitable, aunque las bases sean más atemporales: es una serie que, como su nombre lo indica, se enfoca en la amistad.
“Era una muestra de desde dónde se puede construir una amistad; mostraba cómo un grupo de personas podría llevarse bien sin tener esos lazos de sangre, por eso es algo aspiracional, porque uno siempre busca tener amigos de este tipo, que sean inseparables”.Las convivencias de estos amigos se daban en una época sin mediación tecnológica; hoy eso es imposible.
Según el estudio del Pew Research Center, el 67% de los usuarios de celulares revisan constantemente sus teléfonos, y el 39% ha recibido quejas por no responder llamadas o mensajes a tiempo.
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El 7% de los usuarios señala, además, que los teléfonos les dificultan dar atención completa a las personas con las que están interactuando, algo que resalta el valor que Friends daba a las reuniones en persona, como en el emblemático Central Perk, donde los personajes convivían sin distracciones digitales.
“Esa vida resalta, además, la personalidad de sus protagonistas; ahi marcó un hito”, destaca.
“Muchos querían tener la personalidad de alguno de ellos o la forma en que se llevaban con sus amigos; la carrera de Jennifer Aniston no hubiera sido la misma sin Friends, pero tampoco muchas de las formas de ver el mundo y hasta las metas de toda una generación”.