El plan es perfecto: una tarde lluviosa con palomitas y tv. Las plataformas de streaming presumen un catálogo enorme para disfrutar un maratón, pero aunque decidas ver algo nuevo, todas las opciones llevan en su ADN algo de Dr. House, Lost y Esposas desesperadas.
Este 2024, estas tres series cumplen 20 años de haber marcado un parteaguas en la industria del entretenimiento y a toda una generación. Ya sea por la poca corrección política del excéntrico doctor, por la intriga que despertó en la humanidad el grupo de náufragos o por cómo un grupo de mujeres revelaba los secretos de la vida suburbana.
“Fue un año crucial porque nos quedaban sólo tres años de ver la televisión como la conocíamos. En 2007, con el nacimiento de Netflix, comenzó la era del streaming, marcando un cambio inevitable debido a las nuevas tendencias y la rápida evolución del mundo. Nada fue igual”, destaca Roberto Rondero, crítico de televisión.
Lee también: Mexicanos consideran que pagar por más de un streaming se ha vuelto demasiado caro, revela encuesta
A los cuatro años de haber arrasado con la audiencia global, "Dr. House" era ya el programa más visto en el mundo, con una audiencia de más de 81.8 millones de personas, consolidando así su impacto cultural y gran legado duradero.
Se emitió durante ocho temporadas, hasta el 21 de mayo de 2012 en Fox, y se distribuyó en 71 países, convirtiéndose en el programa de televisión más visto del mundo en 2008. Lo mejor, su protagonista no buscaba ser empático, algo que replicaron series posteriores.
La actuación de Hugh Laurie fue aclamada, ganando múltiples premios y nominaciones, mientras que frases icónicas como “Everybody lies” (todo el mundo miente) se integraron en el imaginario popular.
“Rompió con los estereotipos tradicionales de los médicos, siendo directo y poco empático. La serie exploró casos médicos complejos que desafían lo convencional, a menudo resueltos de manera sorprendentemente simple”, explica Rondero.
Lee también: Series y Películas de "Toma el dinero y corre"
Trama interactiva y reveladora
En septiembre de 2004, el vuelo 815 de Oceanic Airlines despegó con destino a Los Ángeles, pero su trayecto fue interrumpido por un misterioso accidente que dejó a sus pasajeros en una enigmática isla.
Así, "Lost" mantuvo a millones de espectadores al borde de sus asientos durante seis temporadas y redefinió el panorama televisivo con su narrativa compleja que mezcló drama, ciencia ficción y elementos sobrenaturales, marcando además la pauta en cuanto a narrativa no lineal que hoy es común en series similares, como "Dark" o "1899".
“En lugar de seguir un camino claro desde el accidente hasta la resolución, mezcla intencionalmente el pasado, presente y futuro, lo que desorienta a los espectadores al igual que a los personajes. Esta confusión temporal mantuvo a la audiencia intrigada y comprometida, ya que no sabían en qué momento de la historia se encontraban”, recuerda el especialista.
Lee también: 5 formas para ver televisión gratis desde tu celular
"Lost" apostó además a la interactividad mediática, con una base de fanáticos dedicados que se involucraron con la historia, analizando episodios y desarrollando teorías sobre los misterios de la isla. Con un total de 121 episodios, su éxito fue absoluto; fue una de las más caras de la televisión (su piloto costó 14 millones de dólares).
Igual pasión causó "Esposas desesperadas". Rondero destaca que aunque muchas series se centraban ya en mujeres, no se atrevían a explorar la profundidad de sus vidas más allá del melodrama. Esta rompió moldes al retratar una comunidad aparentemente perfecta que, sin embargo, enfrentaba problemas familiares y amorosos comunes.
“Enfatizó el empoderamiento de las mujeres, con roles masculinos secundarios, lo que rompió barreras y revolucionó los castings al priorizar a las mujeres sobre los hombres. Además, el personaje de Eva Longoria introdujo la idea de inclusión y representación latina, mostrando que los latinos también buscan dinero, fama y poder, y pueden alcanzar el sueño americano”.