A sus 92 años la actriz Libertad Lamarque seguía vigente en la televisión mexicana y no le interesaba otra cosa más que su público le regalara su amor.
Así lo hicieron sus seguidores y ella les recompensó regalándoles personajes en la pantalla hasta sus últimos días.
"Quiero actuar hasta que no pueda más. Luego descansaré", era algo de lo que decía la argentina y con esas palabras EL UNIVERSAL la recordó cuando murió a los 92 años.
"Hoy, cuando los restos mortales de Libertad Lamarque sean cremados en el Panteón español de la Ciudad de México, se cerrará una página en la historia del cine y la canción mexicana", se lee en las primeras líneas de aquella portada del 13 de diciembre que anunciaba que, el día anterior, "la novia de América" había abandonado este plano.
Libertad Lamarque en la Cineteca Nacional, en 1992. Foto: Archivo
Libertad Lamarque nació el 24 de noviembre de 1908 en Argentina y falleció en México el 12 de diciembre del 2000, siendo este último el país que la acogió desde que llegó en los años 40 a causa de la mala relación que tenía con Eva Perón, quien era primera dama de su país.
Según señaló EL UNIVERSAL en aquel momento, Lamarque grababa escenas de la telenovela "Carita de ángel" horas antes de ser hospitalizada donde estuvo diez días por una infección de las vías respiratorias y finalmente perdió la batalla por una complicación pulmonar.
En la telenovela infantil producida por Nicandro Díaz interpretó a la madre superiora pero al momento de partida la producción no se estaba televisando pues había hecho una pausa justo esa semana por la temporada decembrina y en su horario habitual había entrado "Rayito de luz".
Miguel Aceves Mejía frente al féretro de Lamarque. Foto: Archivo
Tras la noticia de su muerte, personajes como el compositor Miguel Aceves Mejía y la actriz Carmen Montejo la recordaron. Aceves Mejía señaló que eran buenos amigos por lo que fue un momento difícil para él; Montejo recalcó que era una persona adorable y gentil.
Marga López señaló que la había acompañado hasta sus últimos días en el hospital en donde la visitaba.
"Nos queríamos mucho, cuando yo viajaba a Buenos Aires intercambiábamos recados de familia y cuando nos veíamos de nuevo, cantábamos algo".
Foto: Archivo
El trabajo de Lamarque quedó plasmado en cintas con otros grandes del cine como Pedro Infante en "Escuela de música" y Pedro Armendáriz en "Yo pecador", mientras que en la música interpretó temas como"Arráncame la vida" y según detalló este diario, grabó más de 800 canciones. Además de "Carita de ángel"participó en telenovelas como "La usurpadora" y "Soledad", esta última como protagonista.
El cuerpo de la actriz fue velado en una agencia de Félix Cuevas y los restos de Libertad fueron cremados.
fjb