Espectáculos

15 mdp a "Carne y arena" por promover la CDMX

"Carne y arena", de González Iñárritu recibió dicha cantidad por darle difusión a la capital

Escenas de Godzilla se filmaron en la Plaza de Santo Domingo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
31/08/2018 |23:01
César Huerta Ortiz
reportero de la sección EspectáculosVer perfil

cesar.huerta@eluniversal.com.mx

No sólo Roma ha recibido apoyo por parte del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México sino también la hollywoodense Godzilla y el proyecto Carne y arena, de Alejandro González Iñárritu.

Entre el filme del monstruo japonés y el concepto de realidad virtual, el FMPT (por sus siglas) otorgó 25 millones de pesos (10 al primero, 15 al segundo). El Fondo tiene como objetivo promocionar a la capital nacional y su marca. Sus recursos provienen de 3% del impuesto que se cobra sobre hospedaje. Los apoyos son seleccionados por un subcomité en el que participan, entre otros, las cámaras de restauranteros y hoteleros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Irene Muñoz, titular del Fondo, señala en entrevista:

“El cine genera recordación e industria, recordemos el caso de James Bond y de cómo a partir de ahí (Spectre) se fortaleció el Día de Muertos y mucha gente quiere conocer.

“Siempre que hablen de la Ciudad y el posicionamiento de la marca, es de suma importancia para la recordación de espacios”, indica.

Al año, detalla, se apoyan cerca de 300 proyectos de toda índole. Se estima que se han logrado 4 mil millones de impactos en promoción.

“No es nuestro tema, ni atribución apoyar al cine mexicano, francés o inglés sino la promoción de nuestra marca ciudad y pues en el caso de Roma se filmó aquí y eso es espectacular. El cine siempre genera mucho turismo y las personas van a las calles donde se hicieron películas.

“El cine como tal siempre se acerca al Fondo Mixto y a muchas instancias porque requiere de muchos fondos y, en algunas ocasiones, es posible apoyar y en otras no; siempre que vemos una ventana de oportunidad para este tipo de difusión, la aprovechamos”, refiere Muñoz.

Los proyectos se otorgan por abjudicación directa al ser exclusivas.

“No es que haya cuatro proyectos de Roma, por ejemplo, si alguien tiene los derechos del guión, del registro, cómo se va a hacer una licitación”, explica Muñoz.

Este año los apoyos bajaron, pues los recursos se encausaron a la reconstrucción de la capital, tras el sismo de septiembre de 2017.

Te recomendamos