Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
En 2009, la querida Claude Bussac, entonces directora de PHotoEspaña, me invitó como visionador de Trasatlántica a una de sus primeras ediciones en Sao Paulo, Brasil, a finales de aquel año. Fue una experiencia profesional rica y vital para mí. En aquel encuentro conocimos a varios fotógrafos y colectivos latinoamericanos con un talento sobresaliente. Hace algunos años participé también en otra edición de Trasatlántica que se llevó a cabo en México.
Ahora este foro va por sus primeros 10 años como referente en fotografía y artes visuales para toda Iberoamérica. Trasatlántica ha estado presente en 14 países, dando oportunidad a más de 400 fotógrafos para presentar sus proyectos a poco más de 160 críticos, editores y expertos en la materia a lo largo de esta primer década.
Trasatlántica nace del festival PHotoEspaña allá en el lejano 2008 y este fin de semana se materializa con dos sesiones de revisión de portafolios, de nuevo allá en Sao Paulo. Los 20 seleccionados para esta edición optarán por el premio Descubrimientos 2018, y adicionalmente el ganador contará con una exposición individual en la Sección Oficial de PHotoEspaña para 2019.
Este esfuerzo comunitario convoca a lo mejor de ambos continentes, con un enfoque iberoamericano muy claro, y se reafirma como un escaparate para fotógrafos emergentes y para los que ya cuentan con trabajo consolidado.
Según los organizadores, Trasatlántica hace visible todo el poder creativo de la fotografía en un “continente en efervescencia” y que se manifiesta como una herramienta eficaz para contar nuestras historias.
En la muestra Confluencias, que también se presenta en Brasil, participan: Eunice Adorno, Gilvan Barreto, Tatewaki Nio, (autor de la foto de esta columna); Andrés Durán, Dolores Medel, Lorena Noblecilla y Víctor Zea, entre varios más. Sin duda, la variedad de miradas enriquece dicho encuentro. Esta expo demuestra cómo “la fotografía documental convive con la fotografía escenificada y la fotografía de archivo con la denominada post fotografía”.
Para esta revisión de trabajos allá en Brasil, Trasatlántica cuenta con Claude Bussac, directora general de La Fábrica; Bia Bittencourt, directora de la Feria Plana de Brasil; Ronaldo Enlter, investigador, docente y crítico de fotografía; Juliana Okuda, asistente técnica de la gerencia de Artes Visuales y Tecnología del Sesc de Sao Paulo y Ana Morales, directora de producción y programas de La Fábrica.
Vaya, pues desde México, un abrazo a los amigos de PhotoEspaña y una felicitación adelantada por la edición número 20 de su maravilloso Festival en Madrid. Suerte a todos los participantes.
@MxUlysses