Salvador García Soto

¿A qué se queda Nuño?

¿A qué se queda Nuño?
28/06/2016 |01:06
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Después de los acuerdos alcanzados ayer entre el gobierno federal y la CNTE, que incluyeron la liberación de los dos líderes presos de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y un esquema de adecuaciones regionales a la evaluación educativa para el magisterio disidente, dos son los saldos del diálogo efectuado en la Secretaría de Gobernación: por un lado que el gobierno cedió en lo que podía ceder, sin negociar su reforma educativa, y por el otro, que después de esto se confirma la total anulación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien con esos acuerdos fue, en los hechos, sacrificado por su jefe el Presidente.

Anoche, después de que una fuente aseguraba que Núñez fue liberado la madrugada del sábado del penal de Hermosillo, Sonora, se esperaba que en cualquier momento fuera también liberado el secretario de Organización, Francisco Villalobos, luego de que un juez de distrito de la Ciudad de México ordenara la liberación de los dos dirigentes de la CNTE en Oaxaca para seguir su proceso en libertad y luego de los acuerdos suscritos entre el gobierno y la Coordinadora en la mesa de Bucareli.

Además de la liberación de los líderes oaxaqueños, el otro gran acuerdo del que se hablaba ayer, era un “adendo” a las normas de la prueba docente para que la evaluación educativa en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero adecue sus parámetros y mediciones a las condiciones reales que enfrentan los maestros en regiones enteras de esas entidades, que no son las mismas que las que tienen maestros en otros estados con mayores índices de desarrollo socioeconómico y del sector educativo. Se trataría no de suspender la evaluación, sino de adecuarla a las carencias y necesidades particulares que tienen los maestros de amplias zonas marginadas en los estados mencionados.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La otra gran petición, que hizo en la mesa de Gobernación la CNTE, fue la renuncia del secretario, Aurelio Nuño Mayer. Hasta anoche, fuentes cercanas a las negociaciones decían que no había una decisión del gobierno sobre esa exigencia de los líderes magisteriales, aunque no descartaban que se pudiera dar en las próximas horas. Pero en los hechos, esos acuerdos significan un fuerte desgaste para el titular de la SEP que, aun si permanece en el cargo, quedaría prácticamente anulado.

Así que, aunque no se haga mucha publicidad y el gobierno trate de manejar sus acuerdos con la CNTE con discreción y sigilo, lo cierto es que ya hubo “humo blanco” en la mesa de Bucareli. Haya sido político o educativo, el diálogo generó acuerdos que la CNTE también tendrá que cumplir y detener sus acciones radicales, plantones y bloqueos en Chiapas y Oaxaca. El gobierno ya cumplió una parte con la liberación de Núñez y la inminente de Villalobos, y habrá que ver cómo queda el tema de la evaluación para los estados mencionados. Y, después de todo eso, sólo quedará una gran pregunta en el aire: ¿a qué se queda Aurelio Nuño?

NOTAS INDISCRETAS… Junto a las derrotas históricas de la maquinaria del PRI y fenómenos como el voto “antisistema”, otro mito que acabó con los resultados electorales sorpresivos, tanto de 2015 como 2016, es el de los asesores extranjeros que son contratados, como gurús, por los candidatos mexicanos. Varios de esos “gurús” de otros países, algunos expertos en “campañas sucias”, perdieron estrepitosamente con los políticos que asesoraron, mientras que les fue mejor a estrategas mexicanos. Es el caso de Guillermo Rentería, creador del fenómeno del Bronco en Nuevo León el año pasado, y de Giselle Perezblas, responsable de la estrategia social y territorial que posicionó a Carlos Joaquín en Quintana Roo. El trabajo de esos consultores mexicanos evidencia el malinchismo y la ignorancia de políticos que compran espejitos de extranjeros que les cobran millones y ni siquiera conocen el territorio para el que trabajan… A dos días de la elección de un nuevo dirigente del Consejo Nacional Agropecuario, todo indica que quien sucederá a Benjamín Grayeb será Bosco de la Vega, quien ha logrado el apoyo del 85% de los empresarios agroalimentarios en sus recorridos por el país. En el organismo se dice que a Bosco le ayudó, en vez de perjudicarle, el veto del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se entrometió a operar contra su candidatura, algo que no le gustó a los empresarios del sector primario. Además, se habla de la cercanía que tiene De la Vega con el secretario de Agricultura, José Calzada, y con el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón. Veremos quién puede más en la elección del CNA si Guajardo o Calzada… Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.

sgarciasoto@hotmail.com