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#LaVozDeLosExpertos
Si junto las palabras: Apple y Televisión, puede ser que me mandes el meme de “shut up and take my money” (cállate y toma mi dinero). Pero si te explico que no me refiero a una pantalla sino a un programa de televisión, creo que vas a preferir guardar tu billetera por un cierto tiempo. Y será una muy sabia decisión, ya que el programa “Planet of the Apps” de Apple quedó muy lejos de ser un producto que yo relacione con la compañía de Cupertino.
Es un programa del estilo de Dragon’s Den (BBC UK), cuya versión norteamericana, y luego copiada en México y Latinoamérica, se conoce como Shark Tank. La diferencia en el caso de “Planet of the Apps” es que no son personas de negocios decidiendo invertir o no, sino personas mediáticas y alguien del mundo de la tecnología permitiendo a desarrolladores acercar sus aplicaciones a capital para crearlas. Pero antes de mencionar al mediático y visualmente placentero grupo de jueces resaltemos algo que Apple critica mucho de sus competidores, el cómo se ve.
Sin conocer cómo se ven por dentro las oficinas nuevas de Apple en Cupertino, el programa nos da la sensación de estar en un piso intermedio de un edificio nuevo, de cristal, en algún barrio de Nueva York, junto a edificios de ladrillo. Se pueden ver las salas de reuniones donde se encuentran los desarrolladores, las texturas son variadas y minimalistas con una excelente iluminación, aunque algo plana, pero bien detallada. Pero de ahí pasamos a unas escaleras eléctricas a las que se suben los que presentan la idea y tienen hasta que llegan al piso de abajo para “vender” su propuesta de aplicación al jurado.
Entiendo que es la licencia narrativa visual para evitar la claustrofobia de mostrar un elevador cerrado mientras se hace el elevator pitch: venderle tu idea a un ejecutivo en lo que te lo encuentras entrando al elevador hasta que llega al piso en el que baja. Al bajar de la escalera los jueces votan en un iPad con dos botones, adivinaste: “yes” o “no”, en el que “si” es verde y “no” es rojo, una aplicación no muy difícil de hacer, espero. Los resultados de la votación se ven en un círculo con los nombres de los jueces (y dando transparencia a qué color eligió cada uno).
Es así que Gwyneth (sí, Paltrow) fundadora de Goop (y reconocida actriz), Will.i.Am (sí, el cantante interesado en tecnología), Jessica (sí, Alba), fundadora de Honest Company (y reconocida actriz) y finalmente el fundador de VaynerMedia (en cierta forma una personalidad de Internet y quien está más en contacto con Silicon Valley), nos asombra su desconocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones. Sin ser desarrolladores van a mentorear a desarrolladores, pero sin hacernos la pregunta ¿hacen falta más apps? De ahí, los que pasan, van con su mentor a ver a unos inversionistas, quienes conocen mejor en qué invertir y finalmente deciden si le ponen dinero, o no.
Si hay algo que no tiene este programa de televisión es un “look and feel” Apple, pero ellos lo producen y claro el productor ejecutivo Will.i.am los convenció. Esto demuestra el impresionante poder que sigue teniendo el área de música de Apple en las decisiones de la compañía. Pero vemos que al mismo tiempo la directora de marca de Apple se ha ido para caer en Uber, no sé qué tanto vaya a sumar, ya que su problema no es de identidad de marca, sino de acoso y malas prácticas empresariales.
Si junto las palabras: Apple y Televisión, puede ser que me mandes el meme de “shut up and take my money” (cállate y toma mi dinero). Pero si te explico que no me refiero a una pantalla sino a un programa de televisión, creo que vas a preferir guardar tu billetera por un cierto tiempo. Y será una muy sabia decisión, ya que el programa “Planet of the Apps” de Apple quedó muy lejos de ser un producto que yo relacione con la compañía de Cupertino.
Es un programa del estilo de Dragon’s Den (BBC UK), cuya versión norteamericana, y luego copiada en México y Latinoamérica, se conoce como Shark Tank. La diferencia en el caso de “Planet of the Apps” es que no son personas de negocios decidiendo invertir o no, sino personas mediáticas y alguien del mundo de la tecnología permitiendo a desarrolladores acercar sus aplicaciones a capital para crearlas. Pero antes de mencionar al mediático y visualmente placentero grupo de jueces resaltemos algo que Apple critica mucho de sus competidores, el cómo se ve.
Sin conocer cómo se ven por dentro las oficinas nuevas de Apple en Cupertino, el programa nos da la sensación de estar en un piso intermedio de un edificio nuevo, de cristal, en algún barrio de Nueva York, junto a edificios de ladrillo. Se pueden ver las salas de reuniones donde se encuentran los desarrolladores, las texturas son variadas y minimalistas con una excelente iluminación, aunque algo plana, pero bien detallada. Pero de ahí pasamos a unas escaleras eléctricas a las que se suben los que presentan la idea y tienen hasta que llegan al piso de abajo para “vender” su propuesta de aplicación al jurado.
Entiendo que es la licencia narrativa visual para evitar la claustrofobia de mostrar un elevador cerrado mientras se hace el elevator pitch: venderle tu idea a un ejecutivo en lo que te lo encuentras entrando al elevador hasta que llega al piso en el que baja. Al bajar de la escalera los jueces votan en un iPad con dos botones, adivinaste: “yes” o “no”, en el que “si” es verde y “no” es rojo, una aplicación no muy difícil de hacer, espero. Los resultados de la votación se ven en un círculo con los nombres de los jueces (y dando transparencia a qué color eligió cada uno).
Es así que Gwyneth (sí, Paltrow) fundadora de Goop (y reconocida actriz), Will.i.Am (sí, el cantante interesado en tecnología), Jessica (sí, Alba), fundadora de Honest Company (y reconocida actriz) y finalmente el fundador de VaynerMedia (en cierta forma una personalidad de Internet y quien está más en contacto con Silicon Valley), nos asombra su desconocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones. Sin ser desarrolladores van a mentorear a desarrolladores, pero sin hacernos la pregunta ¿hacen falta más apps? De ahí, los que pasan, van con su mentor a ver a unos inversionistas, quienes conocen mejor en qué invertir y finalmente deciden si le ponen dinero, o no.
Si hay algo que no tiene este programa de televisión es un “look and feel” Apple, pero ellos lo producen y claro el productor ejecutivo Will.i.am los convenció. Esto demuestra el impresionante poder que sigue teniendo el área de música de Apple en las decisiones de la compañía. Pero vemos que al mismo tiempo la directora de marca de Apple se ha ido para caer en Uber, no sé qué tanto vaya a sumar, ya que su problema no es de identidad de marca, sino de acoso y malas prácticas empresariales.