Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
#LaVozDeLosExpertos
Si naciste después de mediados de la última década del siglo pasado o en la primer década del segundo milenio, eres de la Generación Z. Esto de acuerdo a un estudio publicado por el equipo encargado de la marca de aplicaciones para consumidor de Google, aunque por poco los hacían llamar “Generación G” por dos razones: la primera es porque están hablando de quienes nacieron al mismo tiempo que se fundaba Google (el 4 de septiembre de 1998) y segundo, porque según los resultado del estudio: les encantan los productos del Gigante del Internet.
Si eres Millennial tal vez no te enganches con el estudio, o tal vez calculan que no lo vas a hacer, porque comentan que: “a diferencia de los millennials, este grupo (Gen Z) es ambicioso, comprometido, y sienten que ueden cambiar el mundo”. También dice que es un grupo económicamente activo con un valor de consumo en EU de 44 mil millones de dólares y si llaman a sus papás de hasta 200 mil millones de dólares. Con ese fondeo cualquier demográfico debería de sentirse así de empoderado.
Los resultados salieron de una encuesta realizada a mil cien jóvenes preguntándoles qué tan familiarizados estaban con 122 marcas reflejadas en un eje Y. Luego en el eje de las X se ven qué tan cool (chidas) les parecían. Algo importante a destacar antes de ver los resultados es que ya no se dice cool se dice lit (prendido), de ahí que el estudio se llame “It’s lit, una guía a lo que los adolescentes creen que es cool”.
Resalta la imagen junto al párrafo introductorio del estudio: un chavo (¿todavía se puede utilizar “chavo”?) con chamarra morada cerrada hasta el cuello, lentes oscuros, gran sonrisa, sosteniendo una patineta amarillo fosforescente a la altura de su cintura donde los jeans están carcomidos.
En el párrafo introductorio lo más interesante, además de la forma en la que pasan por encima de los millennials, es que se refieren al análisis como “un vistazo dentro de las mentes de la generación más informada y conectada - Gen Z”. Sin duda son los más conectados y espero que sean los más informados, ¡nos urge!, en especial en la década en que las noticias falsas valen más que las verdaderas. Pero el estudio no era sobre comprensión lectora, o análisis de la información sino que buscaba conocer qué marcas son las más reconocidas.
La más cool es la empresa que en noviembre de 2006 compró Google por mil 650 millones de dólares: YouTube. En segundo lugar Netflix; tercer lugar, Google (el buscador). Siguieron Oreos, Doritos, Playstation, Xbox todos juntos, y la lista del top 10 cerró con Chrome.
El que estuvieran estas tres marcas propietarias entre los primeros 10 productos hizo que muchos se pusieran ácidos con el gigante de Mountain View, ya que lo que se entiende de ahí es: Google es la multinacional más cool que existe. En especial al ver el bloque que sigue con: Apple, Gatorade, Amazon, Tesla, Snapchat, Spotify y luego #ruidoblanco de diversas marcas.
Al ver los últimos entendemos el sarcasmo respecto a los resultados del estudio por parte de los intelectuales millennials y en especial los que trabajan en medios. Las tres marcas menos cool y conocidas son: Whatsapp, Wall Street Journal y Vice. Dos medios y un app que todo mundo utiliza, pero si concuerdo, no es nada cool.
Puede que la Generación Z tienda a ser auto-halagadora.