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#LaVozdeLosExpertos
Aprovechando la euforia ochentera que nos trajo “Stranger Things” y leyendo un resumen de noticias de FastCo enseguida me vinieron escenas de La venganza de los nerds a la cabeza. Claramente ochenterísima, bien marcó a la generación, tal vez una poco previa a la mía (los del software por licencias puedo creer) y denotaba el potencial de nerds, geeks y ¿weirdos? dentro de la nueva economía. Aunque era difícil de imaginar, la venganza de los nerds simbolizaba un momento en donde había un giro en la escala en la que el capital se movería de manera impresionante hacia la costa Oeste de EU.
Interbrand, que se dedica a la estrategia y al valor de marcas publicó su nueva valuación. Dentro de las Top 100 de este año, Tesla consiguió un lugar, Facebook subió del escalón 23 al 15 y Amazon del 10 al 8. En la cima se encuentran Apple y Google, en el primer y segundo peldaño respectivamente, ¡por cuarto año consecutivo!
También esta semana han pasado varias cosas que no me esperaba este año, tal vez una sí pero las demás no. La que si medio me esperaba, el tema de que Twitter sigue sin definir su patrón de migración. Por el momento, sus pájaros están más ocupados en cargar la ballena que en llegar al jardín del emperador (chino, gringo o de dónde sea) para cantarle. En esta ocasión el que está cantando más como ruiseñor es Marc Benioff, CEO de Salesforce (una empresa que utilizan muchas empresas para prospectar clientes con sus herramientas de CRM), el posible emperador se convirtió en ruiseñor cantando una tonada que va: la parvada de datos y la marca son como una joya sin pulir, al referirse a los pioneros en social media.
Hablando de primeros y no tanto, los que suelen llegar tarde a las fiestas por estar geekeando son los de Google, que este martes presentaron su “Pixel, Phone by Google” así como otras tres cosas. Aunque cada vez más cercanos a las presentaciones estilo Apple, centraron su historia en el asistente de Google, que no tiene nombre, pero sí .... porque se llama Google, y por eso le dicen “OK Google” ... pero está en tu app de búsqueda, pero también está en Allo, o al menos eso parece ... bueno está en Pixel, eso sí, pero no su computadora Pixel (que me sigue funcionando muy bien con ChromeOS), pero que también entiende “OK Google”. De todas formas, el teléfono tiene una cámara que con uno de los múltiples estándares de valuación de calidad de fotografía les fue super bien, pero no es contra agua y tiene Android como muchos otros teléfonos de la gama ahí afuera, que cada vez tienen menos capas de basura y son más Android.
En fin, presentaron otras cosas, una que puede ser interesante, ya que además de competir por servidores también van a competir con Amazon por tu hogar conectado. “Google Home”, que es un segmento en el que Amazon ha tomado fuerza gracias a Echo. Obvio el nuevo trend de Silicon Valley es “estamos creciendo el pay” porque sí, los hogares no conectados siguen creciendo, pero veremos qué tal les va si es como en la demo que dices OK Google y Google Home dice hola, pero también tu teléfono Android en tu bolsillo. Además presentaron unos VR “Daydream View”, un Chromecast 4K (que me llamó la atención) y tal vez para apoyar a Google Home, Google Wi-Fi, que te permite agregar unidades para extender la cobertura de la red.
Mientras todo esto pasa en el #ruidoblanco de Silicon Valley y las grandes compañías de tecnología, los niños cool de Alpha Beta (para hacer la analogía a la película) sienten su impacto. Al parecer en el ranking de Interbrand Prada cayó al 81 estando el año pasado en el lugar 69 y Ralph Lauren cayó 7 pisos hasta el 98 y el jefe, Hugo Boss, al parecer ¡quedó fuera del ranking!
Mientras, el tiempo pasa, y ya son 5 años sin Steve; y muchos más sin la Hermandad Tri-Lambda.