Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
#LaVozdeLosExpertos
Esta semana tuve la oportunidad de conocer a un señor que cumplió 104 años hace pocos días, muy lúcido me contaba sobre su primer Ford T y sus aventuras en una Indian viajando de México a Nueva York y lo alegre que le hacía conocer un Tesla Model S y experimentar viajar en él mientras tenía el sistema de Autopilot encendido. Sus comentarios obviamente me conmovieron, sus anécdotas me maravillaron, pero sobre todo, me dejó pensando sobre la independencia que ha tenido gracias al transporte, y claro, de cómo en 100 años hemos pavimentado y electrificado el mundo. También el desarrollo de la trinidad: energía, transporte e independencia.
Con la luz eléctrica ha venido un Siglo de adopción y desarrollo inimaginable para el país y para el mundo entero. Con el uso de esta energía hemos mejorado la comunicación, la transmisión de información, el procesamiento de materias primas y eso ha llevado a un gran desarrollo económico sin igual. También nos ha traído en las últimas décadas nuevas herramientas para hacer negocio, para educarnos, para compartir y entretenernos. Se ha desarrollado la digitalización, la manera de representar información y cosas en dígitos en vez de objetos físicos o manuales (imagina los números de la hora en vez de las manecillas del reloj) y estos dígitos pueden entonces ser procesados por una computadora.
México dentro de sus 206 años de Independencia ya cuenta con una agenda Digital Nacional, que coordina @alelagunes. México busca mejorar la eficiencia energética y empieza a voltear hacia energías sustentables. Nuestro hermoso México, hecho por la ciudadanía, empresarios, gobernantes y políticos cada uno desde su posición empieza a acoplar desarrollo tecnológico con aprovechamiento sustentable y eso es un gran paso. Obvio la iniciativa privada es la que tiene menos riesgo de adoptar ciertas decisiones y son los que ayudan a impulsar con su capital la adopción de nuevas cosas, obviamente por una ganancia. De ahí sigue el gobierno, tratando de (buscando brownie points electorales) impulsar opciones que agreguen a la mayoría de la sociedad soluciones que la gente vea como beneficio por los impuestos pagados.
Hoy nuestro México Independiente va dando saltos y mira con reojo el riesgo y voltea buscando desarrollarse más y también decide no optar por algunas opciones porque el riesgo es muy grande o la ganancia muy poca. De todas formas hoy, en el año 2016, México ya cuenta con cosas que hace 3 años no teníamos: un delivery de comida decente por medio de una app, banca en línea (funcional, no perfecta); incluso bancos que optan por ser lo más digital posible que permite la ley como Bankaool y empiezan a ver más soluciones FinTech.
Hoy en día el gobierno incluso puede dar teléfonos de gama baja a la ciudadanía de bajos recursos y apoyarles en entender los microcréditos y programar un plan de ahorro por medio del Programa Integral de Inclusión Financiera (PROIIF), representando una oportunidad para reducir los costos operativos que representan la entrega en efectivo de más de 50 mil millones de pesos al año en apoyos. También con el Programa de Inclusión Social Prospera que tiene 7 millones de beneficiarias, que además de informar sobre el embarazo y la maternidad por medio de mensajes SMS, también ha ayudado a identificar embarazos de alto riesgo y salvar vidas.
Digitalizar no es #ruidoblanco sentado en Internet. Ideas creativas de Mexicanos como el apoyo por medio de SMS o la oportunidad de utilizar el gran mercado que representa nuestra nación para mastodontes de e-commerce como Amazon, es parte de lo que hemos ganado al ser independientes.
También es la responsabilidad de cómo queremos desarrollarnos con esas oportunidades para madurar nuestra Independencia.