Ricardo Blanco

Basura electrónica para medallas olímpicas

“The purpose - where I start - is the idea of use. It is not recycling, it's reuse.” ― Issey Miyake

Basura electrónica para medallas olímpicas
26/08/2016 |07:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

#LaVozDeLosExpertos

No terminaba la ceremonia de clausura cuando ya estábamos todos los Geeks buscando ver de nuevo la presentación de Japón durante el evento. La receta no era nueva, siempre que juntas a todos las caricaturas japonesas en un mismo lugar nos volvemos locos, lo que sí es impresionante ver es como hay países en donde jalar parejo es inclusivo. Me dio mucha alegría ver a Shinzō Abe @abeshinzo tomar tan bien su papel de plomero por unos segundos, sin duda nos emocionó a varios.

Lo que me gusta averiguar después de este tipo de eventos es qué se está haciendo además de publicidad y marketing. Sabemos que Japón es de acciones más que de palabras y justo me encontré con una gran noticia esta semana. De acuerdo al reconocido diario Nikkei, las medallas de las Olimpiadas 2020 en Tokio serán hechas tras reciclar desperdicios electrónicos. Así es, si no bastaba con sorprendernos con sus animes, ahora nos dicen que desde junio ya tienen un plan.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El plan es sencillo así que levanta oreja @ManceraMiguelMX porque puede serte de utilidad para el siguiente Maratón de la CDMX. Japón no tiene recursos naturales predominantes para la minería pero sus ciudades son de las principales minas urbanas del mundo. Los tres pasos son: las personas reúnen sus desperdicios electrónicos en una caja y agendan una recolección por Internet. Sagawa Express pasa por las cajas, sin costo y ReNet Japan almacena y desmantela los productos. Finalmente, una compañía de refinación de metales recicla el oro, la plata y el cobre (para el bronce) de los electrónicos para hacer las medallas.

Para las Olimpiadas de Londres 2012 se utilizaron 9.6 kg. de oro, 1210 kg. de plata y 700 kg. de cobre (el principal componente del bronce) para hacer las medallas. En comparación, para los escépticos de esta reciclable idea en Japón durante el 2014 de los electrónicos reciclados se recuperaron 143 kg. de oro, 1,566 kg. de plata y 1,112 toneladas de cobre. Básicamente Japón posee dentro de sus equipos electrónicos el equivalente a 16 y 22 por ciento de las reservas totales de oro y plata respectivamente. Más que las reservas de varias naciones con recursos naturales y minería.

El principal reto que están buscando resolver es el factor humano. Si bien se descartan alrededor de 650 mil toneladas de pequeños electrónicos en Japón, tan sólo 100 mil toneladas son recolectadas bajo la ley de reciclaje de pequeños electrodomésticos (de 2013). La Secretaría de Medio Ambiente de Japón pide que se recolecte 1 kg. por persona, pero hoy se recolectan 100 gramos.

Otro reto es que lo que se recupera se está reutilizando en nuevos electrónicos, la plata es muy neutral en su oferta demanda, así que puede ser el metal complicado para las Olimpiadas de 2020. Acudir a la población y despertar su conciencia respecto a la correcta separación, recolección y reciclaje de los desperdicios electrónicos será clave. Un buen servicio de recolección electrónica de muchísima facilidad será clave.

Es claro que su capacidad de presencia para innovar con el espacio y los recursos que tienen a la mano es lo que los hace reciclarse, mejorarse y mantenerse por encima de los estándares de varios países. Aunque su Primer Ministro nos sorprenda personificando a Mario, nos maravillen con sus culturas y tradiciones, la verdad es que nos entretenemos día a día con electrónicos que inventaron, desarrollaron o siguen fabricando. Ya sea buscando Pokémones o simplemente sintonizando algo mientras escuchamos el #ruidoblanco de la estática de algún transistor viejo.

Conforme se abaratan los precios de muchos componentes nos vamos rodeando de equipos electrónicos que ya no usamos. Podemos utilizar esta nueva mina urbana en la que vivimos y con la que nos podemos premiar con medallas, pero sería mejor simplemente siendo buenos reciclando.

@ricardoblanco

google.com/+ricardoblanco