Ricardo Blanco

Lecciones de un mundo móvil

“Without conscious and deliberate effort, inertia always wins” - Tony Hsieh

Lecciones de un mundo móvil
22/04/2016 |13:11
Redacción El Universal
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#LaVozDeLosExpertos

Recuerdo un artículo de Chris Anderson llamado “La Web ha muerto” y después volteo a ver uno de los celulares que tengo a la mano. Me pregunto la forma en la que interactúo con cada uno de ellos, con sistemas operativos y hardware. Es claro que algo se me escapa entre las actualizaciones y los dos dispositivos insignia que cada marca mueve al año.

En la semana vi algo que sabíamos iba a pasar, pero que tal vez para algunos no fue tan agradable: los resultados de trimestre de Yahoo! y de Intel. Ambas compañías, pioneras de Sillicon Valley, intentaron explicar la falta de crecimiento. La respuesta es clara: no se movieron a tiempo en dirección a mobile (la movilidad de la web).

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Es claro que lo primero que notamos con un teléfono móvil es la parte física. Ahí es donde el fabricante de chips se vio impactado, no logró hacer un procesador que permitiera a nuestras computadoras de bolsillo desempeñarse como eso, computadoras. El siguiente, Yahoo!, fue (y sigue siendo) un excelente portal de noticias y correo electrónico que, a pesar de sus esfuerzos, no pudo mantener el #ruidoblanco de innovación en dispositivos móviles.

Entrados en este punto, llegamos a la empresa que hoy en día no solamente se acopló a móvil, sino que además se subió al tren de utilizar Internet para lo que es bueno (distribuir contenido a varios dispositivos): Netflix, muy contento por su crecimiento global (que va en disminución), aprovechó para recalcar su postura frente a la televisión lineal y mostrarse como el punta de lanza en cuanto a distribución de contenidos, dándole la bienvenida a nuevos competidores. Siempre, muy enfocado en desarrollar tecnología que funcione en dispositivos móviles.

También veo que el uso de la web móvil empieza a fortalecerse, tal vez no lo sintamos tanto cuando abrimos el navegador. Pero si nos detenemos a ver los navegadores dentro de las aplicaciones de nuestros móviles entendemos mejor por qué nos querrán cobrar datos los proveedores de Internet (al dejar la app social) y entrar a navegar dentro de la misma herramienta.

En el mundo móvil no dejamos de navegar. Tal vez, sí lo hacemos más rápido ahora, por los servicios que han agregado a los navegadores móviles, pero no podemos dejar la web. Esa amiga llena de datos que no distingue pantalla para entretenernos, educarnos o informarnos.