Más Información
Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
Raymundo Morales Ángeles se reúne con gobernadores de 6 estados; buscan fortalecer cooperación en materia de seguridad
Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”: Beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos mensuales; revisa aquí la fecha para el registro
La mitad del presupuesto 2025 destinada a deuda pública: PAN; déficit de Morena es el más grande en años, acusa
Magistrado Reyes Rodríguez propone ampliar plazo para declinación de elección judicial; periodo no fue suficiente, asegura
VIDEO: Por reelección de Piedra, PAN coloca coronas fúnebres a la CNDH; llevará el caso a instancias internacionales, afirma
##LaVozDeLosExpertos
Es ingenuo pensar que la inteligencia artificial puede igualar nuestras capacidades manuales humanas: las superará, y por mucho. Las limitantes en este momento son mucho más técnicas que otra cosa. En la parte técnica se pueden resolver fácilmente, mientras se puedan disminuir los costos.
Es clave aclarar, y recordar, que dicha disminución no debe impactar la calidad. Aunque ya exista un teléfono inteligente de 3.7 dólares; es muy válido el precio por la “calidad” de lo que ofrece.
En otros casos, no es tan así. Esta semana American Airlines (AA) entró en una demanda legal con su proveedor de conexión a internet via inalámbrica en el avión: “Gogo”. Al parecer uno de cada cinco usuarios de AA se cambiaron a otra aerolínea debido a mejores ofertas de Wi-Fi durante el vuelo.
De acuerdo con un estudio citado por la reconocida aerolínea, el 66% de sus usuarios considera la disponibilidad de acceso a la web a la hora de reservar un vuelo. Es obvio que ya lo de “unas ‘papitas’ y una bebida” empieza a ser menos interesante como servicio a bordo que tener servicios de conectividad durante el vuelo (IFC por sus siglas en inglés).
Lo que también nos muestra esta cifra es que la competitividad en este espacio ha crecido de gran forma.
Desde que los servicios de Gogo iniciaron, ViaSat, Global Eagle, Thales, e incluso Panasonic han empezado a entrar a ese mercado. Esta competencia involucra la mejora en la calidad del servicio de conectividad a bordo. Lo más difícil de obtener suele ser conectividad a menos de 10,000 pies (3 mil metros) de altura y sobre los océanos.
Otro factor importante es la distribución del ancho de banda, que suele ser estático en vez de dinámico. Es decir, que no cambia ya sea si 100 pasajeros lo usan o 300, y esto obvio afecta la experiencia de conectividad.
Al parecer los de Gogo tienen nuevas tecnologías que explican con videos que en Reddit podríamos poner bajo la etiqueta de ELI5 (explícamelo como si tuviera 5 años).
Su nuevo sistema es el 2Ku, no sé como funcione pero seguramente va a ser mejor que lo que pasa hoy. El mercado aplaudió la decisión de la aerolínea por ofrecer algo mejor aunque tenga que ser por la vía legal y castigó al proveedor en la bolsa de valores.
Aunque lo anterior parezca #ruidoblanco, uno de los elementos primordiales del mundo de la inteligencia artificial es justo, la conectividad. Las máquinas podrán hacer movimientos cada vez más precisos, pero lo que excede de nuestras capacidades manuales se logrará a través de su interconexión.
Poderse comunicar mejor y más rápido entre cada pieza del rompecabezas, es simplemente algo que como humanos no nos es posible hacer físicamente.
La pregunta difícil es qué pasa cuando los gobiernos (y las empresas) tienen que generar empleo. En este caso la lógica económica dice que puedes hacer más, mejor con menor costo “si se lo dejas a los robots”. Discutir este tema es preponderante.