De nueva cuenta, como empieza a ser costumbre, el pasado domingo —5 de julio—, la “legión de idiotas” de redes sociales —como los llama Umberto Eco—, se ocupó del autor del Itinerario Político.
Aparecieron en redes —sobre todo en Twitter—, una buena cantidad de mensajes de odio, calumnias y difamaciones en tono soez y procaz, pero en especial amenazas de muerte. “Te vamos a matar”, “Te tenemos localizado y van por ti y tu familia”, “No llegarás vivo a mañana”, “Te llegó tu hora, perro”, entre muchos otros mensajes e insultos acompañados de imágenes de cadáveres, armas y restos humanos.
Entre las cuentas empleadas para mandar las lindezas referidas están las siguientes: @chubigta, @chriskylesde, @Chriskile, @Dentromuerto, @Segnorterco, @Dhaymont @pollameister, @Papaxer y @Gazucristo, entre otras. Una selección de los mensajes y las capturas de pantalla se pueden consultar en nuestro sitio La Otra Opinión.
El ataque a la cuenta @RicardoAlemanMX fue sistemático por decenas de bots bien coordinados y que cuando eran evidenciados y bloqueados aparecía uno nuevo replicando —curiosamente— el mismo mensaje que el anterior que ya había sido bloqueado.
En los tuits enviados —como pueden verse en las imágenes y en el Storify— los creadores de la campaña trataron de imprimir a los mensajes la mayor carga intimidatoria posible —en algunos casos con imágenes ridículas y expresiones que resultaban de risa loca—, y continuaron durante todo el domingo a pesar de que los usuarios fueron reportados y bloqueados.
También detectamos algunos mensajes que fueron borrados una vez denunciados, ya que los bots dejaban un rastro evidente de los potenciales lugares de origen, como la ubicación de donde fueron enviados los tuits. Otros bots eran cuentas recién creadas que al ser evidenciadas desaparecían luego de dejar su carga de odio.
El ataque inició masivamente el domingo a las 10:00 horas y terminó el lunes a las 15:00 horas, cuando se recibió la última calumnia de una serie de supuestas acusaciones por pederastia.
Está claro que se trata de un ataque orquestado, bien planeado y que por pura casualidad coincidió con una decisión crucial de la oficina donde labora el equipo de colaboradores de La Otra Opinión.
Es evidente que se trata de un intento más de intimidación y una nueva muestra del odio irracional y sin freno que circula en las redes. Y sin duda que el ataque es una joya de la intolerancia al pensamiento distinto y a la crítica.
No sabemos quién está detrás de esas delirantes muestras de odio y de intolerancia. No sabemos qué pretenden con una campaña bien orquestada y que no es casual y menos gratuita. Parece una respuesta irracional al pensamiento distinto, a las ideas diferentes, a disentir y a decir lo “políticamente incorrecto”.
Lo que sí sabemos es que no nos amedrentan y no nos harán cambiar ni el estilo ni la intensidad de la crítica en nuestro ejercicio profesional. Al tiempo.
EN EL CAMINO. Algo serio está pasando en Pemex. Como no ocurría hace años, la denuncia de un intento de extorsión a una empresa proveedora de la paraestatal, fue atendida de manera puntual por las autoridades de la petrolera y el asunto terminó con los extorsionadores en prisión; uno de ellos trabajador de Pemex. Resulta que el empleado pedía 10 millones de pesos y dos camionetas nuevas al ejecutivo de una empresa prestadora de servicios de alimentos y hotelería para plataformas. El dinero y los vehículos a cambio del contrato. Algo se hace bien en Pemex.
Twitter: @ricardoalemanmx