Más Información
VIDEO: Acuerdo del T-MEC está en riesgo por “dictadura comunista”: Alito Moreno; Morena ejerce “terrorismo de Estado”
Senado celebra continuidad de elección judicial; ninguna autoridad, poder u órgano puede suspenderla: TEPJF
Sheinbaum y Petro refuerzan lazos bilaterales en el G20; estrechan cooperación, comercio y lazos culturales
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Sin duda algunos ciudadanos conocen los elementos básicos de la contienda electoral de 2015. Pero lo más probable es que muchos saben poco sobre ese proceso electoral.
Lo seguro, sin embargo, es que son muchos los enterados del arranque prematuro de la contienda presidencial de 2018. ¿Lo dudan?
Sin estar en las boletas y sin buscar cargos de elección popular en las “intermedias”, están en campaña tanto Felipe Calderón como su esposa, Margarita Zavala; el derrotado Andrés Manuel López Obrador y el jefe y el ex jefe de Gobierno del DF; Miguel Mancera y Marcelo Ebrard —respectivamente—, además de gobernadores y líderes parlamentarios.
Y es que son más visibles las campañas de los que no están en campaña que los que aparecen en las boletas. Y eso no tiene otro nombre que “fiebre por el 2018”.
CAMPAÑA DE LOS CALDERÓN. Apenas el 6 de mayo, en Mérida, Felipe Calderón subió a un camión de pasajeros junto con el candidato panista a esa alcaldía, Mauricio Vila, en donde luego de pagar su pasaje viajaron de pie y conversaron con los pasajeros.
El mismo día, en Tlalnepantla, Margarita Zavala acompañó a Adrián Juárez, candidato del PAN a la alcaldía, en donde la esposa del ex presidente dijo que su partido recuperará el corredor azul. El 3 de mayo, en San Luis Potosí, Margarita acompañó a la candidata a gobernadora, Sonia Mendoza, y aseguró que el PAN sí sabe qué hacer en temas de seguridad.
El 30 de abril, en Michoacán, Felipe Calderón dijo que todos los políticos que aparecen con La Tuta, son del PRI o del PRD y que su hermana Luisa María —candidata al gobierno local—, “nunca aparecerá en esas grabaciones”.
El 23 de abril los Calderón ofrecieron una cena a líderes del PAN en apoyo a La Cocoa. Se recaudó un millón 500 mil pesos. Días antes, el 20 de abril, el PAN arrancó campaña en Miguel Hidalgo. El acto en el DF tuvo a Margarita Zavala como figura.
El 13 de abril, en Jalisco, Felipe Calderón pidió el voto para su partido luego de reconocer que nadie puede negar los aciertos de su gobierno. El 6 de abril, en León, Margarita Zavala reconoció ser amiga del candidato del PRI al gobierno municipal —José Ángel Córdova—, pero aseguró que el panista Héctor López Santillana es la mejor opción para los leoneses.
El 3 de abril Felipe Calderón “pedaleó” por Acapulco junto con el candidato al gobierno del estado, Jorge Camacho. A su vez, el 22 de marzo —durante su registro como candidata al gobierno de Michoacán—, Luisa María Calderón fue arropada por su hermano Felipe y su cuñada Margarita.
En Querétaro, el 15 de marzo —en el arranque de campaña del candidato a gobernador Francisco Domínguez— se reunieron Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, Diego Fernández de Cevallos y Gustavo Madero. Ese mismo día, en San Luis Potosí, Margarita acompañó a Sonia Mendoza, candidata en San Luis Potosí, en su arranque de campaña.
¿Los Calderón en campaña?
MADERO REACCIONA. Mientras tanto, el líder del PAN, Gustavo Madero, revivió su lucha por el incremento al salario mínimo y acudió a la CIDH para denunciar a la Suprema Corte por la supuesta violación de derechos fundamentales de quienes reciben un salario mínimo en el país.
Además, Madero cuestionó abiertamente a Luisa María Calderón, a quien recriminó que no podía liberar a José Manuel Mireles pues se trata de un asunto federal. A su vez, este viernes, Madero declaró que no metería las manos al fuego por La Cocoa. Madero en campaña a pesar de ser candidato plurinominal. Busca la candidatura a 2018.
MORENO VALLE, SIGUE Y SIGUE. Para nadie es nuevo que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no gobierna, sino que usa el cargo para hacer campaña. Pero el gobierno federal no le hará más el caldo gordo y el 5 de mayo el Presidente ya no acudió a celebrar la Batalla de Puebla.
BELTRONES… ¿DESEMPLEADO? Dicen los sabios del poder que “no hay político más peligroso que un político desempleado”. Y viene a cuento porque Manlio Fabio Beltrones no sólo está desempleado sino que es el político del PRI más aventajado para 2018. Y más vale que Peña Nieto se apure en emplearlo, si no es que quiere convertirlo en el más activo presidenciable. Por lo pronto, regresará al gobierno de Sonora con la candidata del PRI, Claudia Pavlovich.
JALISCO, CHIAPAS Y EL DF. Pero la adelantada carrera presidencial ya arrojó las primeras bajas. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, murió de muerte natural. Claro, natural por su ineficacia como mandatario. Y es que en su gestión creció como nunca el CJNG, el más peligroso grupo criminal. El estallido lo dejó sin posibilidad alguna para 2018. Peor, debe ocuparse para no parar en prisión.
Algo parecido le ocurre a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas por el PVEM, quien convirtió su reciente boda en penoso espectáculo del PRI de hace medio siglo. No sólo intenta repetir la fórmula “Peña” —casar con reconocida actriz de televisión—, sino que la ceremonia estuvo llena de guiños con el priísmo más rancio, como la pareja rodeada de indígenas chiapanecas que habrían bordado el vestido de la novia.
Otro imparable es el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, que se deja ver en actos de abierto proselitismo político y grosero populismo, como cabildear a favor de jornaleros de San Quintín.
AMLO, EL CAMPEÓN. Pero el campeón del proselitismo para 2018 es Andrés Manuel López Obrador, que figura en todos los spots, en mítines, entrevistas, parabuses, espectaculares y toda la propaganda de Morena.
Más, el viernes, en desplegado, Blanca Mireya Alanís García denuncia que “el corrupto INE protege a Andrés Manuel López Obrador”. Según la información, Andrés Manuel “ha inundado el país con una campaña millonaria donde sólo él aparece a nombre del partido del que es militante y líder: Morena”.
Dice que AMLO “ha subido cerca de 2 mil espectaculares con su imagen en todos el país, que a un costo promedio de 30 mil pesos, suponen una inversión de alrededor de 300 millones de pesos en cinco meses en propaganda para promover su propia imagen”.
Y añade: “López Obrador ha aparecido en aproximadamente 1 millón de spots de televisión concedidos a Morena, lo que supondría una inversión a precio comercial superior a los 35 mil millones de pesos en su imagen personal”.
Tienen toda la razón, el INE solapa la candidatura del mesías de Tabasco. ¿Hasta cuando?
La fiebre de 2018; fiebre que a todos ataca. Al tiempo.
EN EL CAMINO. La CNTE manoseó la lucha de jornaleros de San Quintín y ya tienen mártires. La misma película que hemos visto desde hace años, ¿que no?
www.ricardoaleman.com.mx
twitter: @ricardoalemanmx