Publico esta fotografía del gran pintor guanajuatense que fue Luis García Guerrero, empedernido fumador y muy admirado amigo. Recientemente le hicieron un exposición homenaje en su natal Guanajuato, lo cual me dio mucho gusto pues, afortunadamente, para el arte mexicano no ha sido olvidado este artista que tardaba hasta dos años en hacer un cuadro por el finísimo pincel de un sólo pelo que utilizaba para pintar su cuadros.
Salvador Elizondo escribe Cuaderno de Diario número 75, páginas 124 y 125.
Domingo 30.I.00.— Me viene a la mente el recuerdo de Luis García Guerrero, pintor fenomenológico absoluto. Tipo reservado pero ingenioso. Lo recuerdo con afecto.
En la vejez ya no puede uno inventar, solamente recordar. Imaginar o inventar es lo contrario de recordar o evocar.
Martes 1.II.2000.— Salió un artículo de Christopher Domínguez sobre mi “narrativa completa” en LETRAS LIBRES. Se saca la espina por haberme llamado infértil.
AUTORRETRATO.— Calvicie coronaria muy pronunciada, tal vez hereditaria de mi padre, pero yo creo que es más bien debida al chorro de agua caliente de la regadera. Estoy enfermo de los sentidos, eso es la vejez: ceguera, sordera, cáncer de piel, catarro nasal crónico que impide el olfato y sin hablar del tratamiento dental que es una de las cosas más horribles que hay.
El artículo de Christopher me hace sentir que todavía estoy vivo.
(…)
Es muy bueno el artículo de Christopher. Los lectores entienden que uno envejece y que, con los años, cambia de humor y de opinión.
***En la foto: El pintor guanajuatense Luis García Guerrero, en 1973. (CORTESÍA PAULINA LAVISTA)