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Esta semana la Comisión Europea (CE) impuso a Google una multa récord por 2,420 millones de euros, la sanción más alta en la historia de la Unión Europea impuesta a una empresa acusada de haber incurrido en prácticas atribuibles a un monopolio, según lo establecido en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
De acuerdo con la CE, Google ha abusado de su posición dominane en el mercado de motores de búsqueda en línea al incurrir en una estrategia ilegal para favorecer su comparador de precios, que no se basa en los méritos de los productos sino en la posición dominante de Google en el mercado de los buscadores de Internet, en detrimento de su competencia, la cual sistemáticamente es relegada a posiciones inferiores.
De acuerdo con la CE, el 95 por ciento de los clics se realizan en la primera página, mientras que las primeras menciones de la segunda página apenas reciben uno por ciento de los clics.
Google ha recurrido a un algoritmo que movía al primero de los competidores hasta la página 4 de resultados, mientras que el propio servicio de Google aparece en la parte superior de las búsquedas.
La investigación de la CE dio inicio en 2008, y en ella han sido examinados documentos de trabajo de Google, así como 5,2 terabytes de resultados de búsquedas en Google, equivalentes a 1,700 millones de búsquedas.
Marghrethe Vestager, comisaria de Competencia de la CE señaló: “Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación. Y, más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación". El elevado importe de la multa fue sustentado en la gravedad y la duración de la infracción cometida por Google.
Además de la referida sanción financiera, la CE exige a Google cambios en el modelo de negocios de Shopping Ads, respetando el principio de igualdad de trato hacia todos los ofertantes en Google Shopping, con lo que pretende propiciar un efectivo sistema de competencia.
La CE además tiene abiertos dos expedientes contra Google por otras prácticas monopolísticas. El primero por el sistema operativo móvil Android, y el segundo por la plataforma publicitaria AdSense.
En respuesta, los abogados de Google, quienes refutan que Google efectivamente abuse de su posición dominante, señalaron que la CE pretende imponer a Google las mismas obligaciones que a un antiguo monopolio estatal, como el de la luz o el agua, cuando es privatizado.
Las cinco empresas más valiosas en bolsa (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook) han recibido multas multimillonarias en Europa o tienen abiertos procesos judiciales. Basta señalar que hace tan solo unas semanas la Comisión Europea impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por mentir en la compra de WhatsApp.
En 2005, Microsoft también fue multada por 497 millones de euros por apoyarse en su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para PCs, negando a los fabricantes de software para servidores los protocolos necesarios para interoperar su software de servidores con los PCs, extendiendo de este modo Microsoft su posición de dominio en sistemas operativos para PCs al software para servidores.
No pocos periodistas que simpatizan con Google han señalado que, tras fracasar en la creación de gigantes en Internet, la Unión Europea está recurriendo a argucias legales para imponer elevadas multas a las empresas emblemáticas de la economía del conocimiento.
Esta semana la Comisión Europea (CE) impuso a Google una multa récord por 2,420 millones de euros, la sanción más alta en la historia de la Unión Europea impuesta a una empresa acusada de haber incurrido en prácticas atribuibles a un monopolio, según lo establecido en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
De acuerdo con la CE, Google ha abusado de su posición dominane en el mercado de motores de búsqueda en línea al incurrir en una estrategia ilegal para favorecer su comparador de precios, que no se basa en los méritos de los productos sino en la posición dominante de Google en el mercado de los buscadores de Internet, en detrimento de su competencia, la cual sistemáticamente es relegada a posiciones inferiores.
De acuerdo con la CE, el 95 por ciento de los clics se realizan en la primera página, mientras que las primeras menciones de la segunda página apenas reciben uno por ciento de los clics.
Google ha recurrido a un algoritmo que movía al primero de los competidores hasta la página 4 de resultados, mientras que el propio servicio de Google aparece en la parte superior de las búsquedas.
La investigación de la CE dio inicio en 2008, y en ella han sido examinados documentos de trabajo de Google, así como 5,2 terabytes de resultados de búsquedas en Google, equivalentes a 1,700 millones de búsquedas.
Marghrethe Vestager, comisaria de Competencia de la CE señaló: “Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación. Y, más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación". El elevado importe de la multa fue sustentado en la gravedad y la duración de la infracción cometida por Google.
Además de la referida sanción financiera, la CE exige a Google cambios en el modelo de negocios de Shopping Ads, respetando el principio de igualdad de trato hacia todos los ofertantes en Google Shopping, con lo que pretende propiciar un efectivo sistema de competencia.
La CE además tiene abiertos dos expedientes contra Google por otras prácticas monopolísticas. El primero por el sistema operativo móvil Android, y el segundo por la plataforma publicitaria AdSense.
En respuesta, los abogados de Google, quienes refutan que Google efectivamente abuse de su posición dominante, señalaron que la CE pretende imponer a Google las mismas obligaciones que a un antiguo monopolio estatal, como el de la luz o el agua, cuando es privatizado.
Las cinco empresas más valiosas en bolsa (Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon y Facebook) han recibido multas multimillonarias en Europa o tienen abiertos procesos judiciales. Basta señalar que hace tan solo unas semanas la Comisión Europea impuso una multa de 110 millones de euros a Facebook por mentir en la compra de WhatsApp.
En 2005, Microsoft también fue multada por 497 millones de euros por apoyarse en su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para PCs, negando a los fabricantes de software para servidores los protocolos necesarios para interoperar su software de servidores con los PCs, extendiendo de este modo Microsoft su posición de dominio en sistemas operativos para PCs al software para servidores.
No pocos periodistas que simpatizan con Google han señalado que, tras fracasar en la creación de gigantes en Internet, la Unión Europea está recurriendo a argucias legales para imponer elevadas multas a las empresas emblemáticas de la economía del conocimiento.