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#LaVozDeLosExpertos
Amplios sectores de la opinión pública estadounidense culpan a Google, Apple, Fracebook, Amazon, Twitter y YouTube de haber contribuido al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
El viernes 18 de noviembre, el diario The New York Times publicó la columna Silicon Valley Helped Create Trump, and That’s Bad for It (en español Silicon Valley ayudó a crear a Trump y es malo por eso), escrita por Noam Cohen.
En respuesta Mark Zuckerberg afirmó: “Creo que la idea de que las noticias en Facebook -las cuales son muy pocas- influyeron en la elección en algún modo es una idea muy loca”.
El sábado 19, el Times publicó la editorial Facebook and the Digital Virus Called Fake News (en castellano: Facebook y el virus digital llamado noticias falsas). En el citado editorial, Mark Zuckerberg fue cuestionado por restar importancia al impacto de noticias falsas en los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Estados Unidos: “De acuerdo con un análisis de BuzzFeed News, durante los últimos tres meses de la campaña presidencial, las 20 noticias falsas más importantes en Facebook generaron más participación, likes y comentarios, que las 20 historias principales del sitios web de noticias reales”.
El editorial además destacó: “un hombre que escribió una serie de informes de noticias falsas dijo al Washington Post que los partidarios de Trump y los funcionarios de campaña a menudo compartieron sus mensajes falsos contra Clinton sin molestarse en confirmar los hechos, por lo que él cree que su trabajo pudo haber ayudado a elegir al candidato republicano”.
En los primeros minutos del sábado, después de haber arribado a Lima, Perú, para asistir a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC), donde pretendió persuadir a los líderes mundiales que asistieron al mencionado acto, de las bondades de su iniciativa por la conectividad global, Zuckerberg publicó en Facebook un mensaje para dar a conocer su punto de vista sobre la desinformación.
De acuerdo con Zuckerberg, en Facebook históricamente se ha confiado en la comunidad de usuarios para determinar qué es falso y qué no lo es. La desinformación, el clickbait (término de origen inglés de significado peyorativo que se emplea para designar aquellos contenidos web que apuntan a generar ingresos publicitarios en Internet, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de éstos), el spam y las estafas, por supuesto perjudican a Facebook, reconoció el creador de la red social.
Para enfrentar el problema de la desinformación en Facebook, Zuckerberg anunció algunas medidas que serán adoptadas en Facebook como: Capacidad para clasificar la información errónea (mejores sistemas técnicos para detectar información falsa); facilitar a los usuarios la presentación de informes respecto a la veracidad de lo informado; verificación de la información por terceros; sistema de advertencias para etiquetar historias que presentan imprecisiones o que definitivamente admiten ser consideradas como falsas; artículos relacionados con la calidad de los datos que son publicados en Facebook.
El reconocido periodista Robert Parry, de 67 años de edad, distinguido con el reconocimiento George Polk por sus investigaciones periodísticas, cuestionó al New York Times por ignorar su historial desinformativo en la reciente ofensiva emprendida contra Facebook. De acuerdo con Perry, los argumentos del Times bien podrían justificar iniciativas destinadas a censurar internet.
En México convendría impulsar el debate sobre la desinformación en redes sociales, antes de que 2018 nos sorprenda.