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La noticia sobre la venta de LinkedIn eclipsó el acto que celebraba Apple, por lo que se advierte que definitivamente 2016 no precisamente pasará a la historia como su mejor año.
En mayo de 2011 Microsoft adquirió Skype por ocho mil 500 MDD; en septiembre de 2013 compró la finlandesa Nokia por siete mil 200 MDD. Vale la pena tener presente que debido a la compra de Nokia, Microsoft se vio en la necesidad de despedir a siete mil 500 empleados. Para colmo, en 2015 Microsoft reconoció que la compra de Nokia fue un costoso fracaso.
Esta semana Microsoft compró LinkedIn por una cifra que triplicó el valor de la operación financiera que le permitió adueñarse de Nokia. ¿Por qué invertir tanto dinero?
A simple vista Linkedin se proyecta como la obligada “libreta de direcciones de Outlook” para profesionales de negocios. Además le permite eliminar a Slideshare, propiedad de LinkedIn, herramienta destinada a la creación de diapositivas que competía con PowerPoint.
Mediante esa operación Microsoft pretende incrementar su presencia en el negocio de los servicios a empresas y las aplicaciones. Puede obtener mayor provecho de Linkedin, particularmente en las líneas de negocio: publicidad en línea (reforzando al buscador Bing, sumamente relagado por todo lo que representa Google); herramientas de reclutamiento profesional (Lynda), educación, y suscripciones.
Tras darse a conocer la operación, el valor de las acciones de Microsoft registró un sensible decremento (5 %); en cambio el valor de las acciones de Linkedin observó un incremento superior a 47%.
LinkedIn es una red social orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Fue fundada en diciembre de 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant, y sus operaciones en Internet dieron inicio en mayo de 2013.
La recesión económica mundial favoreció la expansión de LinkedIn, red social que se convirtió en una especie de bolsa de trabajo y, con el paso de los años, le permitió consolidarse como la plataforma idónea para establecer contactos profesionales.
También la referida operación realizada por Microsoft responde a la necesidad de contener la expansión de Facebook, marca que este año ingresó a la relación de las 10 marcas más valiosas del mundo de acuerdo con el referido estudio realizado por Millward Brown. Facebook fue ubicada en la quinta posición entre las marcas más valiosas del mundo y su valor fue estimado en $102 mil 551 MDD.
En el referido estudio realizado por los especialistas de Millward Brown, LinkedIn fue ubicada en el sitio 80 en la relación de las cien marcas más valiosas, y su valor de marca fue estimado en 12 mil 592 MDD.
La compra de LinkedIn admite ser comprendida como expresión del instinto de supervivencia de Microsoft, que hoy, difícilmente puede competir con Google (considerada la marca más valiosa del mundo en el mencionado estudio de Millward Brown). Microsoft parece perfilada a competir con Facebook.
Apuesto por la inteligencia de Zuckerberg. Al tiempo.