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De acuerdo con lo asentado en el referido estudio, la penetración de Internet en México fue estimada en 65 millones (59%).
Según los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron estimados 62 millones 448 mil 892 personas con acceso a Internet en México.
En el mes de marzo, la Interactive Advertising Bureau-México (IAB México), dio a conocer los resultados de la octava edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, en el cual fueron estimados 68 millones de internautas en México, en 2015.
Entre el estudio de la IAB México, que estimó 68 millones de usuarios de Internet, y el realizado por INEGI, que estimó 62 millones 448 mil 892, se presenta una diferencia significativa en el total de usuarios de Internet en México: cinco millones 551 mil. Como es costumbre, en el estudio que la firma Elogia realiza para la AMIPCI, el total de usuarios de Internet en México fue establecido abajo de la cifra reportada en el estudio de la IAB México, y arriba de la cifra que presentó INEGI.
Según el estudio de la AMIPCI, el promedio diario de conexión a Internet fue establecido en siete horas, 14 minutos. Ello representa un incremento de una hora y tres minutos con respecto al promedio en 2015.
La mayoría de los usuarios establece desde el hogar su conexión a Internet. En segundo lugar, destaca quienes se conectan a la red de redes desde cualquier punto, gracias a dispositivos móviles. El número de usuarios de cibercafés sensiblemente ha disminuido.
En cuanto a los dispositivos empleados para la conexión a Internet, en el estudio de la AMIPCI se indica que el teléfono inteligente ha superado a las computadoras portátiles. Además aumentó la penetración de tabletas; el incremento en el número de computadoras portátiles o de escritorio se ha estancado.
Sobre las actividades en línea, destacan:
1. Acceder a las Redes Sociales (79%), 2.
Enviar/recibir correos electrónicos (70%) y, 3. Enviar/recibir mensajes instantáneos (68%).
Vale la pena destacar que el empleo de Internet ha modificado las actividades presenciales de los usuarios. 41% afirmaron estar muy de acuerdo en ello, 33% bastante de acuerdo, 16% ni de acuerdo ni en desacuerdo, 7% poco de acuerdo, y 3% nada de acuerdo.
Además en el Senado de la República, en la conmemoración del “Día de Internet”, varios especialistas como Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Víctor Lagunes, hermano de Alejandra Lagunes y director de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República; Ernesto Nemer, titular de Profeco; Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía y Cintya Martínez, presidente de AMIPCI, coincidieron al afirmar el relevante papel de Internet como “motor del cambio social”.
Si efectivamente Internet es considerado un motor del cambio social, convendría ocuparse de mejorar las condiciones de los pueblos mágicos en el país, pues 44% no tienen servicios de telefonía celular de cuarta generación (4G), y en 46 de esas localidades solo llega la señal de una empresa de telecomunicaciones. Los Pueblos Mágicos atraen hasta a cuatro millones de turistas al año y generan una derrama económica de seis mil millones de pesos.