Octavio Islas

Reporte de “Libertad en el mundo”

Una de las visiones más atinadas de Marshall McLuhan (1911-1980) es la relativa al tránsito a la “aldea global”. Hace muchos años, cuando alguna nota internacional resultaba incómoda para el presidente de la República en turno, la Secretaría de Gobernación sencillamente ordenaba incautar todos los diarios en el aeropuerto de la Ciudad de México. Hoy tan burdas maniobras contrarias al derecho a la información resultan impensables

Reporte de “Libertad en el mundo”
29/01/2016 |13:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

#LaVozDeLosExpertos

El miércoles 27 fue dado a conocer el reporte “Libertad en el mundo. Los dictadores ansiosos, Democracias vacilantes: Libertad global con arreglo. Presión”, realizado por la organización independiente Freedom House. Sin embargo, la mayoría de los principales diarios omitieron informar sobre su contenido.

Freedom House además realiza el reporte “Libertad en la Red”, cuya edición más reciente fue el 28 de octubre de 2015.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Para el caso de México, los resultados asentados en el reporte “Libertad en el mundo. Los dictadores ansiosos, Democracias vacilantes: Libertad global con arreglo. Presión”, fueron relativamente similares a los consignados en el reporte “Libertad en la Red”.

En ambos reportes se concluye que México se encuentra ubicado en la relación de países “parcialmente libres”.

La calificación asignada a México en el reciente reporte que dio a conocer Freedom House fue 65 (en una escala cero a 100, donde cero representa la peor evaluación y 100 la mejor). En materia de derechos políticos, la calificación asignada a México fue 3 (en una escala de cero a 7 donde cero representa la peor evaluación y 7 la mejor). En cuanto a libertades civiles, la calificación asignada a México fue 3 (misma escala), y en el rating de libertad, México también fue evaluado con 3.

Sin embargo, resulta interesante advertir que en el reporte “Libertad en la Red”, México fue considerado como país “parcialmente libre”, en cambio en el reciente reporte de Freedom House, México fue considerado como un país “no libre”.

Además de las referidas notas, Freedom House ofrece un interesante análisis sobre la libertad en nuestro país.

De acuerdo con este apartado, el presidente Enrique Peña Nieto “comenzó su mandato con un conjunto prometedor de reformas, generando optimismo sobre la dirección económica y social del país”. Sin embargo, a partir de 2014, la narrativa del gobierno de progreso se vio socavada por los escándalos de corrupción y abusos de los derechos”.

En el subtema “Libertad de expresión y de creencia”, se afirma: “el ambiente de seguridad para los periodistas sigue siendo muy problemático” (…) el periodismo de investigación es escaso (…) Una gran controversia surgió en marzo de 2015, cuando la periodista de investigación Carmen Aristegui junto con su equipo dieron a conocer la historia de la mansión presidencial, después fueron despedidos por MVS Radio. Aristegui acusó a la estación de ceder a las presiones políticas, mientras que los propietarios de la estación la acusaron de insubordinación repetida”.

Aunque aseguran que “México ha estado a la vanguardia de los esfuerzos de los ciudadanos para garantizar el acceso a Internet”, este reporte omite mencionar la iniciativa del senador Omar Fayad del PRI, hoy precandidato a gobernar el estado de Hidalgo, quien pretendió impulsar una iniciativa de ley destinada a imponer mordazas a esta Red.

Uno de los aspectos más críticos es la corrupción. México fue ubicado en el sitio 103 entre 175 países que fueron analizados en el Índice de Percepción sobre Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional.

A pesar del considerable presupuesto destinado a la comunicación social de la Presidencia de la República, reportes como el realizado por Freedom House relativos a la libertad en México, disponibles en Internet, conceden una evaluación muy poco favorable al gobierno del presidente Peña Nieto.