Emilio Chuayffet asumió el golpe, aunque lanzó buscapiés y críticas a otros sexenios, explicó, como pudo, la decisión de su Secretaría de emitir el “lacónico” boletín 129 en el que se suspendió de manera “indefinida” la evaluación educativa.

Dio argumentos, pero se tragó la culpa completa. Ahora mal, ¿quién puede creer que no fue una decisión de todo el gobierno, en donde mucho tuvo que ver qué decía Gobernación y el Presidente mismo de cara a las elecciones del 7 de junio?

El secretario de Educación citó a uno de sus políticos favoritos, Jesús Reyes Heroles, quien dijo, cuando fue titular de la SEP —entre el 82 y el 85— esto: “El sistema educativo es un elefante reumático”. Lo sigue siendo; qué grave que en tanto tiempo nadie haya podido —o querido, también— hacer algo al respecto. ¡De la cita 30 años han pasado!

Me da pena el papel que ha decidido jugar (por institucional, quizá) en este lance. Qué párrafo el del boletín 129 tan caro para su historia como político.

Él, quien habló de “recuperar la rectoría” del Estado, ahora hace énfasis en el papel de “patrón sustituto” de los estados al responder por qué no dejan de pagarle a los maestros evidentemente faltistas: avienta el balón. Un político con tablas, como él, que pretexta que no contestará cosas de la Reforma que encabeza porque lo citaron —con documento— sólo a hablar de la evaluación. Y que dice que se tardó tanto en ir a dar explicaciones porque sólo lo citaron formalmente desde el jueves pasado… cuando en el PRI, como bien dijo Esther Quintana, del PAN, se opusieron a que fuera. Y se siguen oponiendo a que vaya Miguel Ángel Osorio Chong.

Cuando Javier Lozano (entre varios legisladores) insistió en la pregunta de si fue una decisión política y si Gobernación metió la mano. “A los que delinquen hay que tratarlos como delincuentes y no invitarles galletas y café en una mesa de negociación”, dijo en referencia al papel que juega Luis Enrique Miranda, subsecretario de Gobernación. En lugar de responder que sí, Chuayffet decidió hablar de Carlos Abascal, secretario de un gobierno del PAN.

No sabía que Chuayffet también era médico. Argumentó que estaba seguro de que el cáncer que terminó con la vida de Abascal se debía, en gran parte, a la negociación que sostuvo entonces Gobernación con la APPO de Oaxaca: “Su cáncer estaba creado por los líos de Oaxaca”.

Los maestros —lo mismo del SNTE que la CNTE— han sido usados políticamente durante años, como movilizadores expertos a sueldo del gobierno (lo mismo local que federal); soldados para votar, cuidar casillas, ganar elecciones. Ahora se enfrentan a la decisión del Doctor Frankenstein de matar a su creación. No encontré ayer en Chuayffet el ánimo para hacerlo.

Si hiciera un resumen citaría a Manuel Bartlett: “A usted lo dejan colgado de la brocha”. Sí, así es. “La soberbia es una mala consejera, fue un error político y legal”, insistió Juan Carlos Romero Hicks.

Por cierto, Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, habló de la necesidad de revisar la figura de “patrón sustituto” de los estados. Hay intento de reforma de la reforma a la vista.

Ayer, por unanimidad, la Suprema Corte declaró constitucional la evaluación magisterial, que es obligatoria para el ingreso y promoción interna, contenida en la Reforma Educativa.

La decisión se tomó ante los amparos promovidos por maestros de la CNTE para evitar ser evaluados.

Los ministros consideraron que no se viola el derecho humano al trabajo, dado que, quienes no aprueben la evaluación no serán despedidos, sino reinstalados en otra área.

Al paso que vamos, no está por demás ir pensando en lanzar la convocatoria pública nacional para qué hacer con Manlio Fabio Beltrones. ¿De qué se trata? Se lo platico.

No hay día en el que no salga una versión diferente sobre a qué puesto dentro de la administración federal se va.

Que si la embajada de México en Estados Unidos que --increíble-- sigue vacante desde hace ya 3 meses. O Pemex. O claro, algún puesto en el gabinete... Lo mismo Economía (antes de las elecciones porque seguro --ajá- se iba Ildefonso Guajardo de candidato a la gubernatura de Nuevo León) que la recurrente apuesta a Gobernación, o Educación Pública. Hasta a Hacienda, la dirección del IMSS, la Cancillería y hasta la secretaría de Comunicaciones y transportes.

Esto último lo declaró, curiosamente, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa en una entrevista con Adela Micha hace unos días:

--La secretaría de Comunicaciones y Transportes no está bien puesta en el escenario político, y desde el corrillo... en entrevista de supongando (sic) Adela, ya que es la secretaría que le quieren ofrecer a Beltrones.

Un amigo ayer dijo que era una ba(r)bosada.

Beltrones sigue en su oficina, no ha ni empacado.

Si alguien cree que puede iniciar carrera diplomática, los consulados de México en Anchorage, Alaska; Barcelona, España; Guangzhou, China; están disponibles.

Se reciben las pro(a)puestas.

Fue detenido Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Qué bueno que ayer el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido aclaró que el detenido se había operado hace días la nariz.

Ya ve como es uno malpensado haciendo hipótesis que las cintas adhesivas y tapones en la nariz eran producto del operativo para su detención.

Él lo dijo:

-- A lo mejor le voy a dar con ello material a más de un caricaturista, pero el Estado mexicano y su sociedad, lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, estableciendo límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia": EPN al instalar el consejo del Sistema Nacional de Transparencia. ¿Será que piensa que la condición humana es corrupta?

Ellos lo aceptan:

--GRACIAS a quienes nos enviaron un mensaje claro para que mejoremos. INICIAMOS EL CAMBIO: Desplegado del PRD-DF en su resaca por el #7J.

katia.katinka@gmail.com
http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/
http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses