Justo cuando gran parte del panismo celebrara ayer recuperar otro estado, Chihuahua, con la toma de posesión de Javier Corral, en el centro del país una ex candidata presidencial del PAN provocaba olas.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una investigación en la cual demuestran que la organización Juntos Podemos —que trabaja a favor de los migrantes mexicanos en Estados Unidos— y que preside de manera honorífica, Josefina Vázquez Mota, recibe ni más ni menos que financiamiento federal. Y no es poco. En dos años, 900 millones de pesos. Lo que ha sorprendido es que sea con el visto bueno de su ex rival en 2012, Enrique Peña Nieto.

Sólo para tener una idea. El año pasado, el presupuesto asignado al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, creado durante la gestión de Felipe Calderón, fue de 83 millones de pesos. Las aportaciones representan 5.7 veces el presupuesto que ejerció el Conapred este año, que fue de 154 millones 85 mil 250 pesos, por ejemplo. Es casi 9 veces, 100 millones de pesos, lo que anualmente quería el INE ahorrar con la construcción de sus nuevas instalaciones.

Lo hace mediante la Asociación de Empresarios Mexicanos, AEM, su filial en Estados Unidos, AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc., Latinos Together, y Unidos en Salud.

En la investigación se da cuenta que no hay prueba de los acuerdos entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y Juntos Podemos o la AEM, mediante los cuales se estipulen las aportaciones. Es decir, bye a la transparencia.

Lo peor es que Vázquez Mota declaró hace menos de un mes que no recibía ningún tipo de recurso público.

Y estrictamente tiene razón : no lo recibe ella, ni su organización, aunque sí la organización que preside... aunque sin cobrar. Eso mismo decía ayer una carta firmada por Emilio España, representante de Juntos Podemos.

Pero muchas dudas surgen a botepronto.

Por ejemplo, ¿de qué vive ahora la ex secretaria de Educación? ¿Será suficiente con las regalías de su libro Dios Mío hazme viuda por favor? ¿Esto significará que el PAN comience a buscar un nuevo candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México?

Otra vez México es nota en materia de desapariciones forzadas ante la ONU.

Que no se espante el gobierno mexicano, no ha llegado ningún caso nuevo. Le explico.

El lunes pasado, el Comité de Desaparición Forzada de esa organización eligió a Santiago Corcuera Cabezut como su presidente por un periodo de dos años. Él se integró a ese organismo hace 2 años. Entre las tareas que tiene este Comité está el revisar el cumplimiento de la Convención de Desaparición Forzada de la ONU que han firmado 100 y ratificado 52 países, entre ellos México, en 2008.

En julio pasado Corcuera reconocía que en el país vivimos una “situación muy preocupante” respecto a desapariciones. Ha considerado que en el país esta crisis se desató a raíz de que en la lucha contra la delincuencia participan Fuerzas Armadas.

Él fue uno de los promotores de la Ley General de Víctimas que diversas organizaciones presentaron al Senado. Ha colaborado en diversas organizaciones civiles defensoras de derechos humanos como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, y es integrante del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, además de la Asamblea Consultiva de Conapred.

No es la única nota en materia de derechos humanos y organismos internacionales.

Ayer 11 mujeres que denunciaron agresiones sexuales por parte de policías en los operativos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006, reiteraron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) dio entrada a su caso, ante la negativa de las autoridades mexicanas para que se haga justicia en torno a sus denuncias.

Tanto organizaciones defensoras de derechos humanos como las víctimas manifestaron su extrañeza porque la Secretaría de Relaciones Exteriores adelantó la noticia hace 10 días, cuando le tocaba a la CoIDH.

Se espera que la audiencia sobre este caso de tortura y abuso sexual se realice en 2017. Hay 8 casos más de tortura en la CoIDH sobre nuestro país.

Si es amigo de Martha Sahagún –o le debe favores-- y de su hijo Fernando Bribiesca, seguro es uno de los invitados el próximo sábado a la boda del joven con Ana Lucía Vázquez. Todo indica que la boda será en San Miguel de Allende.

El hijo menor de la ex primera dama inició su relación con ella en 2014 y vivían juntos desde noviembre pasado.

Hasta el momento tiene de dos para elegir la mesa de regalos. Puede optar por el evento 38623909, en Liverpool, donde encontrará regalos como una bandeja rectangular Christofle –productos de plata-- de 42 mil 500 pesos, o una fuente de gratinados de la misma marca, por 25 mil 440 pesos. O si se quiere lucir, hay un juego de 125 piezas también de la misma marca, de 72 mil 690 pesos.

O bien, el evento 305014, de El Palacio de Hierro. Hay de todo un poco, desde un certificado de regalo de 500 pesos; pero si quiere lucirse, puede optar por un set de 110 piezas para 12 personas de Christofle, por 281 mil 100 pesos, o si su presupuesto es menor, puede obsequiarles la pantalla Samsung, de 109 mil 999 pesos.

Ayer, el Gabinete de Comunicación Estratégica que encabeza Liébano Sáenz, presentó su estudio “Las Ciudades más habitables de México 2016”, donde se evaluaron diversos aspectos como es la calidad de los servicios públicos y desempeño de autoridades, entre otros.

Si usted querido lector, lectora quiere cambiar de rumbos e irse a vivir a una de las mejores ciudades evaluadas del país, puede irse a Mérida, Yucatán, o Saltillo, Coahuila.

Y ¿cuáles fueron las peores evaluadas para vivir? La ciudad de Chilpancingo, Guerrero y el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, entidad gobernada por Eruviel Ávila.

Y pensar que justamente ayer el presidente Enrique Peña Nieto estuvo en Ecatepec, donde inauguró el Teleférico Mexicable, que comunicará a la zona de La Cañada.

Él lo defiende:

--La amistad de Emilio Gamboa y de Emilio Díaz, además de que son paisanos, es muy larga. En Yucatán es ampliamente conocida, son amigos desde que eran jóvenes…En ese sentido, resulta muy difícil establecer una línea como para poder significar un conflicto de intereses: Jorge Carlos Ramírez Marín, al justificar el viaje de Gamboa -quien reconoció el error-- en un helicóptero propiedad del empresario y que aterrizó en Playa Alacranes, un Área Natural Protegida.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses