Estamos ya a un mes y ocho días de la instalación de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el proceso, a pesar de estar por iniciar, se siente aún en una pausa que espero dure poco.

Aun así pasan cosas, claro.

Morena presentó 14 ejes rectores que propondrá y defenderá en la Constitución; se siguen dando eventos donde distintos grupos se acercan a futuros diputados y diputadas constituyentes para exponer tema.

Hay ahora cuatro propuestas de Change.org que han recibido más de 50 mil firmas y tendrán una reunión, pero en septiembre, no sólo con el pleno del “Grupo Redactor” —que sigue funcionando, por cierto— y quizá también con Miguel Ángel Mancera (quien es, finalmente, el “dueño” de la iniciativa oficial de Constitución que se presentará).

La semana que entra, un grupo de 5 ex candidatos independientes a la Asamblea anunció una conferencia de prensa en el que pedirán a los magistrados de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación que declare inconstitucional el proceso de elección del Constituyente. Los argumentos son interesantes (fruto del desacuerdo generalizado por la figura de los 40 diputados y diputadas designadas, que siguen, por cierto, sin ser nombrados todos) pero al mismo tiempo difíciles de ser tomados en cuenta.

Hoy la columna será multitemática. Vamos por partes.

Adelanto del “Proyecto Alternativo de Constitución” de Morena. Y sí, el título es igual que la propuesta presidencial pasada de Andrés Manuel López Obrador. Si él presentó un “proyecto alternativo de nación” en 2006 y 2012, su partido en la Ciudad de México usa la misma frase: “proyecto alternativo”… pero de Constitución.

Si será exactamente una “alternativa” diferente, no lo sabemos, porque también desconocemos aún la iniciativa que redacta el grupo designado por Miguel Ángel Mancera. Pero ya anunciaron que cada semana irán desarrollando, poco a poco, cada uno de los 14 ejes anunciados. Es el único partido que tiene, hasta el momento, una clara estrategia de comunicación. Aquí una liga que menciona los puntos y un video de la presentación general hecha por Clara Brugada: http://morenadf.mx/sitio/presenta-morena-14-ejes-que-llevara-a-la-asamblea-constituyente/.

¿En qué consistiría este cuarto poder, el “ciudadano”, que complementaría al Ejecutivo, Legislativo y Judicial? ¿Cómo proponen que la Ciudad tenga fuentes alternas de financiamiento que incluso puedan ser considerados de manera constitucional para garantizar programas sociales?, ¿cómo lograr, como proponen, la mayor libertad de las alcaldías con las restricciones de la Constitución? También habrá que ver su propuesta constitucional para garantizar el tema de la austeridad y ética pública… una de las líneas fundamentales del partido a nivel nacional.

Morena también promoverá el tema de la “renta básica” que ya había adelantado Porfirio Muñoz Ledo y que mucha crítica recibió, lo mismo de actores locales que federales, porque buscaría replantear el tema de impuestos que está muy acotado por la Constitución.

Aún así hay cosas que, por sentido común, parece que sí se enfrentarán con el proyecto que se presentará, como la completa negación de las asociaciones público-privadas (que sí ha usado el gobierno actual); el combate a temas como las fotomultas y otros proyectos.

Morena ha hecho una crítica de los 40 diputados y diputadas designadas. No aceptaron los lugares que les correspondían en la Cámara de Diputados y Senadores (en alianza con el PT) y ahora anunciaron algo más: buscarán que sea uno de ellos quien presida la Asamblea.

La reforma constitucional aprobada estipula que este privilegio corresponderá al diputado o diputada mayor (que hasta ahora le correspondería a Ifigenia Martínez, del PRD) pero ellos buscarán que sea para alguien del partido a quien favoreció la mayoría de los votos en la elección. También pedirán que todos los constituyentes designados “abdiquen” de sus puestos y no voten ni participen en comisiones.

A ver qué dicen los partidos de esto…

Contra los designados, también los ex “candidatos independientes”. Ni duda cabe que el tema de los diputados y diputadas designadas por Mancera, Peña Nieto y las Cámaras legislativas es un tema que le gusta a pocos, pero que así quedó en la reforma política. La semana que hoy inicia, otro grupo también buscará que estos 40 no lleguen, pero vía la propuesta de un “juicio de nulidad” que tendría que decidir la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cinco ex candidatos independientes: Xavier González Zirión, Jorge Eduardo Pascual López, Juan Martín Sandoval de Escurdia, Alexis Emiliano Orta Salgado y Gerardo Cleto López Becerra presentarán el jueves 11 una propuesta para buscar que por una duplicidad de cargos públicos (establecido en el artículo 125 constitucional) al menos los senadores y diputados designados no puedan llegar a la Asamblea Constituyente. Y de ahí declarar todo el proceso como nulo.

Parece improcedente jurídicamente porque no se ataca la misma reforma constitucional que permite estos cargos, pero vuelve a poner en el debate y en la crítica el tema de los designados.

Designados que, por cierto, seguimos sin saber del todo quiénes son. Hay 15 nombres en el aire.

Si bien el tema de los dos lugares para senadores y el de la Cámara de Diputados se resolverá hasta septiembre, cuando se vuelva a reunir el Pleno de las cámaras legislativas, Peña Nieto y Mancera pueden anunciar los suyos (6 por cada uno) en cualquier momento.

Recuerde que podría ser, por primera vez en la historia, una Asamblea paritaria entre mujeres y hombres. Pero dependen de estas designaciones. Quiero creer que ni Mancera ni Peña Nieto se atreverían a nombrar más hombres que mujeres —3 y 3—pero veremos.

Cuatro peticiones que rebasan las 50 mil firmas. Mientras tanto, en estas semanas surgió una petición que en pocos días rebasó las 50 mil firmas en change.org, lo que garantiza una reunión con el pleno del “grupo redactor” y quizá con Mancera mismo: el que pide que sea una obligación el #3de3 en la Ciudad de México no sólo para funcionarios, sino para todo aquel que ejerza recursos públicos.

En la Ciudad de México ya es obligatorio para funcionarios públicos presentar su #3de3 por ley. Pero hay una controversia constitucional pendiente por resolverse: los presidentes de los tribunales de la entidad no quieren hacerlo. Aseguran que vulnera la autonomía del Poder Judicial, los pone en riesgo y expone a sufrir presiones.

Uno de esos personajes es el muy controvertido Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal de Justicia local. Por cierto, ¿buscará la Constitución de alguna manera reformar el gran poder que tiene? Pregunta a contestar.

Las otras tres peticiones que sobrepasan el umbral de las 50 mil firmas son sobre Protección y tutela de animales, la propuesta de que la CDMX sea una “ciudad inteligente” y la que plantea incorporar el derecho a una buena administración.

¿Y la “bancada feminista”? Seguimos sin noticias qué dar y sin acuerdos. Esta semana hubo otra reunión en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad y habrá otra reunión a finales de mes, donde se buscará analizar propuestas en común.

katia.katinka@gmail.com

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

http://twitter.com/kdartigues

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses