De película comienza el año. Literal. El narcotraficante más buscado del mundo, el único que ha escapado de una prisión de “máxima seguridad” (no se ría) dos veces, el que elevó —es un decir— a chiste la seguridad del Estado mexicano fue recapturado gracias a su ego.

El Chapo Guzmán quería una película sobre su vida. ¿Por qué no? Para ello contactó a Kate del Castillo, quien públicamente lo apoyó en Twitter un 11 de enero de 2012, cuando dijo que confiaba más en él que en el gobierno. Él la buscó; confiaba en ella. Se escribieron cartas; chateaban por Blackberry Messenger. Ella, la protagonista lo mismo de la edulcorada telenovela Muchachitas, que quien interpretó a la lideresa de un cártel de droga en La Reina del Sur, fue quien contactó a Sean Penn —actor y director estadounidense— para reunirse.

Tenemos una entrevista con él. Mala, sí, pero única. Donde se cuenta a sí mismo como un hombre de familia, preocupado por la unidad de sus hijos y con una relación muy cercana con su madre, respetuoso de Dios —a quien incluso le pide que le ayude con su fuga— sin propensión a la violencia y que se dedicó a las drogas por la falta de oportunidades. Por cierto, defiende el uso de las drogas como algo cultural y que seguirá creciendo a pesar de él por la simple razón de que hay demanda. Para mayores risas se publica nada menos que en Rolling Stone, revista icónica de la industria de la música y especializada en personas famosas. Narco elevado a los altares de la farándula. Amigo de actrices; patrocinador de películas. Qué mundo.

A todo esto, ¿Kate ya se transmutó de manera definitiva en La Reina del Sur? Eso parece.

Hasta ahora Kate no ha dicho nada; lo mínimo posible. Pero tendrá que declarar. ¿Qué dirá? ¿Que sólo quería contar una historia y tiene todo el derecho del mundo? ¿Que el arte (fílmico) la absolverá? Puede ser.

(Lo cierto es que no es el primer “bandido” que vende los derechos de su imagen a Hollywood. Antes lo había hecho Pancho Villa, recordó ayer Rafael Cardona).

Lo cierto es que a esa película de la vida de El Chapo —que quién sabe si la realizará Kate— deberían hacer otra. Sobre cómo el plan para realizar una película logró la recaptura del narcotraficante más buscado del mundo… y quizá también el más protegido.

Porque no, no estaba en otro país, sino en su estado natal, Sinaloa. Donde por lo leído en la crónica de la entrevista escrita por Sean Penn no sólo gozaba de protección de militares, sino de al menos alguna garganta profunda que le avisaba cuando iban por él.

La residencia de El Chapo o una de ellas, estaba en el fraccionamiento Las Palmas. Bien raro que nadie lo haya detectado pese al dispositivo de seguridad que usaba. A una cuadra y media de donde estaba escondido vive Eva Valdez, mamá de Mario López Valdez, Malova, nada menos que el gobernador de Sinaloa.

En esa misma zona, pero a cuatro cuadras de distancia está la casa de Gerardo Vargas, secretario de Gobierno de Malova.

Al respecto, el mandatario se defendió:

—Tengo 50 años aquí y en esos 50 años nunca he escuchado un rumor, un señalamiento, nunca vi una nota de que esta persona pudiese encontrarse en Los Mochis o que pudiera estar viviendo en Mochis.

Los gobernadores, me queda claro, han dejado de ser los hombres más informados del país.

Queda claro que la extradición de Guzmán Loera es algo que se buscaría. Por el momento no se podrá: Paula García Villegas, Jueza Segunda de Distrito en Materia Administrativa (por cierto, hija de la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero) y María Catalina de la Rosa Ortega, Jueza Novena de Amparo Penal, otorgaron a El Chapo un amparo en contra de su extradición, actos de incomunicación, desaparición forzada, actos denigrantes e inhumanos, maltrato sicológico, entre otros.

Sí, los delincuentes también tienen derechos humanos. Faltaba más.

Según José Manuel Merino, director general de procedimientos internacionales de la PGR, hasta ayer por la mañana no había un acuerdo firme de extradición. Se estima que tardará más o menos un año para que el acuerdo avance. En caso de ser extraditado, iría a Texas o a California, donde hay acusaciones en su contra.

Chapo Trivia.

--Las camisas usadas por El Chapo en sus videos son marca Barabas Premium Apparel. En la foto con Sean Penn es el modelo “Fantasy”, que costó 128 dólares; la del video se adquirió por 107.

--La cinta que planearía con Kate no sería la única de la que estaba al tanto. Está la que se estrena el 15 de enero, que se llamaba “El Chapo, el escape del siglo”, que ahora se llama “Capo, escape del siglo”. Dentro de la investigación se dice que el narcotraficante, vía sus abogados, le pidió a Kate que hablara con el productor José Arroyo para que aplazaran su estreno. Se sabe que será la primera de una serie de cinco películas. A eso se suma la serie que Univisión prepara sobre el mismo personaje: "Joaquín 'El Chapo' Guzmán: El varón de la droga", escrita además por el exnarcotraficante colombiano Andrés López López.

Este martes, Barack Obama rendirá su último Estado de la Unión, ya que en noviembre próximo se realizarán elecciones presidenciales. En esta ocasión, entre los invitados de la Casa Blanca al Palco de Honor está Óscar Vázquez, un joven que llegó de indocumentado a Estados Unidos y posteriormente obtuvo la ciudadanía estadounidense. Interesante el mensaje que se pretende enviar, más cuando las autoridades de la Oficina de Inmigración y Aduanas, ICE, realizan redadas en varios Estados de ese país, donde se han denunciado abusos contra los migrantes.

Hasta el cierre de este espacio, en el PRD intentaban ponerse de acuerdo sobre si hacer o no alianzas electorales con el PAN rumbo a las elecciones de julio próximo donde se disputarán 12 gubernaturas.

El líder del Sol Azteca, Agustín Basave, está a favor de las alianzas aunque se enfrenta al rechazo de otras personalidades del partido como Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas.

En horario PRD –es decir, el que nunca se cumple-- se contemplaba que la reunión para definir la estrategia iniciara a las 8 de la noche y se extendiera por muchas horas.

Él lo advierte:

--La credibilidad no va a levantarse con un acontecimiento (la recaptura de El Chapo), porque ha habido cosas que afectaron esta gestión y un acontecimiento no va a construir el éxito de una administración... hay que darle la justa proporción y estar al tanto de todo para que no se convierta en una cortina de humo ante otros temas importantes como el aumento del dólar o la baja en el precio del petróleo: José de Jesús Martínez Zepeda, Obispo de Irapuato, Guanajuato. Ayer el precio del barril alcanzó los 22.07 dólares, su nivel más bajo desde 2003; y el dólar ronda los 18 pesos.

katia.katinka@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses