Gracias a un buen amigo: José Luis Montañez, recibo un paquete de discos sorprendentes de la escena metalera de la ciudad de Monterrey, encabezada por un esmerado álbum cuádruple Crónicas de guerra (Colección XX Aniversario) de esta banda de la sultana del norte que maquila plomo con tres discos compactos y un DVD con un rockumental de sus 20 años de carrera.

En él se habla de ambiciones, logros y planes hasta hoy, como haber sido elegido, previo concurso, para ser dos veces abridores de la mítica banda inglesa Iron Maiden, en septiembre de 1996.

La triangulación telefónica (Montañéz-Camilo Lara, ex de EMI y Jordi Puig, de Ocesa) para haber conseguido que abrieran los regios se narra en una reunión previa a una tocada de Ira que viene en el DVD que trae un primer compacto de la banda y dos discos de homenaje partes uno y dos, con calidad de presentación internacional (algo que las disqueras independientes han aprendido muy bien para el mercadeo de sus discos: presentarlos como si fueran importados, algo que desde hace mucho se ha perdido con las grandes disqueras establecidas) y un buen número de patrocinadores que vienen incluidos en el booklete de esas crónicas coordinadas por dos integrantes de Ira: Iván Moreno y Abraham Mirazo.

Una de las canciones más emblemáticas de Ira, mencionada en el rockumental es “Utopía”, incluida en un recopilatorio histórico (Café Iguana 1991) de este fierro compactado que reúne también ha grupos como El Catrín (a los que hay que oír con especial atención), Avatar, Neural FX, Turbulence, Equidad Catacraneo, Regios HC, Argos y The Architec of Nightmare y otros tragadores de plomo líquido.

El acoplado patrocinado por Tatuajes y Perforaciones El Ritual y el Tecate México Metal Fest, da una aproximación sonora de la intensidad del metal en esos tiempos.

Dos compilatorios más del año pasado: Resurrección y Razas de Acero, ambos con 25 temas, repasan lo hecho en tiempos recientes por agrupaciones que bien pueden masticar rieles y vomitar lava como Legati, Coventrate, Panteón, Zenobia, Universa, Dirty Rules, Natribu, Berceo, White Night, Leather Warriors y otros más arropados por los patrocinios de Café Iguana, Tocadas Monterrey, Cacique Entertainment, AM Agencia y Dale un Beso a tu Abuelito.

También dejan oír su potencia sonora los recientes álbumes de Coventrate: Cannon Fooder y el homónimo de Scarlet Vein.

Otro acoplado rompe tímpanos es Distorsión, con 17 ejemplos de metralla encabezada por los famosos de Maligno, seguidos por: Solicitude, Daemonioa, Urtikaria Anal.

DEliriun X Tremens y más patrocinados por Asenath Records, Mr44 Productions, 099 y Click.

Y en materia de DVD la casa sigue dando con el Ibex Rock Bar presenta: Regio Metal Volumen 1 con una selección de decibeles crudos de Undead Countess, Spiritual Prophecy, Deadly Dark, Ira, y Motum, grabado total y estruendosamente en vivo con la escena de 2007, con bonus extras incluidos: entrevistas, biografías y galería de fotos.

Ya después cada cual tendrá su propia historia.

Esta es sólo una probada de ese metal regio un tanto desconocido para los chilangos.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses