Ya en la calle el tal vez álbum más emblemático de Pink Floyd: The dark side of the Moon, en versión remasterizada de vinyl de 180 gramos, por el que meten las manos al fugo las veces que sea necesario James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman, responsables de dejarlo en óptimas condiciones para el escucha que sabe lo que es la alta fidelidad, el sonido stereo y la repartición del sonido como debe ser.
Nada de la basura auditiva que ofrece el MP3 o el sonido de risa de los dispositivos digitales, que tanto defienden los hipsters y los millennials con el celular en turno. Se oferta entre 400 y 500 pesos.
Con lo que queda de la industria del disco empecinada en ignorar las bondades del catálogo, los discípulos de Morgan se dan vuelo sacando discos que, en otro tiempo, se antojaban inalcanzables. Tal es el caso de un par de dobles de reverencia al Rey: The complete ’61 sessions y el correspondiente al ’62. En total: 113 canciones de su majestad, Elvis, tomadas por las buenas de la disquera Chrome Dreams, que ni las manos metió. El total de las canciones que fueron grabadas con todas las de la ley un año después de las sesiones de cada compacto, están en increíbles condiciones de sonido para el que presumió en vida de que nunca de los nuncas jamás le falló la voz.
Para coleccionistas y fanáticos del superviolinista Eddie Jobson que alineó con reconocidos glam-roqueros como Roxy Music o proto-progres como UK, aparte de tener créditos con Curved Air, Jethro Tull, Frank Zappa y otros monstruos del rock, acaba de aparecer una edición especial del concierto “Cuatro décadas” en Blu-ray y DVD, que va acompañada por dos discos compactos con 27 de sus tracks más emblemáticos a lo largo de sus primeros 40 años en la carretera. Acompañan a Jobson en su directo: Alex Machacet, Rick Fierabracci, Marco Nimmemann, Sonja Kristina, Aaron Lippert y Jon Wetton. La decisión final del consumidor fluctúa entre los 75 dólares en Amazon o los 100 machacantes de lo prohibido vuelto arte en “Balderas street”.
¿Quedan neuronas en Warner o Universal Music México sobre todo en los buenos malos manejos del rock? Quién sabe. Pero en Sony hay sobradas muestras de que sí. El reciente lanzamiento del triple pack: Live Rock! con dos discos compactos con 26 temas y un DVD videoclipero con 15 videos cumple con las expectativas decentes de rescate con sendas sorpresas como la inclusión de italianos progres: Banco, PFM, mas Stranglers de culto; Lou Reed con Soul Asylun, Argent, Steve Vai, Leonard Cohen, Steve Hacket, Saga, Boston, Meat Loaf, Deep Purple, Santana, Scorpions y otros más. Lo mejor: el precio en estos tiempos antes del apocalipsis que se avecina con el agente naranja: Donald Trump.
pepenavar60@gmail.com