Para los que andan buscando una historia coherente y detallada del rock mexicano, escrita con conocimiento de causa y efecto, acaba de aparecer bajo el sello de editorial de Ediciones B el libro: 60 Años de rock mexicano Vol. 1 (1956-1979)” del ex director de la disquera Antídoto, el Sr. González: cantante, percusionista, escritor roquero y miembro de Los Cuates de la Chamba y Botellita de Jerez, con fotografías de Fernando Aceves.

Se trata de 475 páginas de investigación, búsqueda frenética y rescate emocional de nuestro rock que se pueden resumir en una afirmación y en una pregunta clave, parodiando un no tan viejo y exitoso comercial automotriz: “Mira hijo, algún día toda esta sabiduría roquera mexicana que vas a leer en este libro será tuya”… “¿Y el índice apá?”

Sucede no sólo con los escritores sino hasta en las mejores editoriales: a veces los libros tienen errores, como éste, donde al margen de su introducción, glosario, fuentes consultadas y el periodo analizado en este primer volumen que va de los años de 1956 a 1970, con un fichero de 150 exponentes del rock mexicano, desde Gloria Ríos hasta Kenny y los Eléctricos, no tiene índice, lo que dificulta la búsqueda específica de tal o cual grupo, ya que para localizar algún nombre, hay que echarse todo el libro, desde sus primeras páginas hasta las últimas y apelar a la buena suerte.

Lo increíble es que, si a González se le fue un detalle así, a los encargados de la edición de Ediciones B no se les debió haber ido y, por lo menos, le debieron haber avisado pero, como están más preocupados por ponerle a los libros muestra por todos lados una cantidad insultante de sellos nada discretos de “Libro muestra prohibida su venta” (al mío le tocaron 10) pues el vademécum salió así, con una casualidad un tanto siniestra: la obra tiene la ilustración de un clavijero o pala en la introducción y los años analizados, muy similar al de la portada del libro del difunto Jaime Almeida (Un siglo de historia musical que, dicho sea de paso, está muy bueno), editado por Conaculta y Grupo Milenio y que, por supuesto, no trae tampoco índice, volviendo una tortura la consulta, sobre todo por tratarse de libros de investigación.

Por lo demás, está muy bueno salvo algunas apreciaciones personales del autor (que se respetan) en grupos que a mi forma de ver merecían más desarrollo como Zig Zag (sobre todo en la importancia de sus conciertos setenteros en el Teatro de los Insurgentes basados en El fantasma del paraíso, 1974, de Brian de Palma) y la relevancia del disco Arau a go go, con The Tepetatles (“Triunfo y aplastamiento del mundo moderno con gran riesgo de Arau”) producido en su momento (1965) por El Señor Telenovela, Ernesto Alonso y ¡Ángel Fernández!, con la participación, entre otros de Carlos Monsiváis, Vicente Rojo y Héctor Ortega… y su réplica remasterizada en CD años después, con el tema de “Tlalocman”, que incluso luego cantó Botellita.

Labor titánica de González e información certera y mesurada con fichas especializadas en contexto, de la que sólo se extrañan (el libro, ya lo dice el autor, no pretende mencionarlos a todos) algunos grupos como: Los Beatniks, Los Antorcha, Los Americans, Los Free Minds, Polvo… del periodo comprendido.

pepenavar60@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses