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El sábado pasado, Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno del Estado de México (EdoMex), firmó la propuesta hecha por varias organizaciones sobre la Agenda de Movilidad 2025, denominada #YoMeMuevo.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), el World Resources Institute México (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Fundación Tláloc, trabajaron con especialistas internacionales y de sus propias instituciones para aportar toda su experiencia en una serie de recomendaciones sobre movilidad para el Estado de México.
Es fundamental que las plataformas políticas de los distintos candidatos que participan en esta campaña incorporen las propuestas de los expertos en este tema central que es la movilidad, ya que, en gran medida, la calidad de vida, la seguridad y el bienestar de la gente están en función de un buen sistema de transporte.
Independientemente de quién gane esta campaña electoral –que yo espero sea Josefina–, el problema de movilidad de millones de personas en este importante estado ha llegado a tal grado de deterioro y complejidad, que la solución exige medidas inmediatas y eficaces por parte del nuevo gobierno.
El diagnóstico realizado por el equipo de trabajo de Josefina y del PAN revela una situación desastrosa en el transporte de pasajeros. Las personas deben emplear hasta cinco horas en sus traslados diarios, en detrimento de su vida familiar y de su salud. Normalmente requieren más de un modo de transporte, expuestos a situaciones bochornosas de incomodidad y lo más grave, al riesgo cotidiano de asaltos, agresiones y asesinatos como el de la semana pasada, donde a un pasajero que iba dormido los asaltantes le dispararon.
El problema central de la movilidad es la nula planeación en el ordenamiento urbano por parte del estado, que ha provocado un crecimiento horizontal anárquico, alejando la zonas habitacionales de los sitios de estudio y trabajo. Por esta razón, la primera estrategia en la plataforma de Josefina es el Plan de Ordenamiento Ecológico Territorial, con visión de largo plazo y que respete la vocación natural del uso del suelo. Planteamos la recuperación de grandes extensiones de unidades de riego en el EdoMex, con alta tecnificación y producción, que genere miles de empleos. Asimismo, el fomento económico a empresas locales para que crezcan su capacidad y producción. Se deben evitar los grandes desplazamientos.
Hay una coincidencia total entre la plataforma del PAN y la propuesta de las organizaciones convocantes. Se basa en un Sistema Integral de Transporte que tenga una matriz troncal de Metro, Trenes Ligeros y suburbanos; y busca modificar radicalmente el transporte concesionado para convertirlo en un sistema alimentador con autobuses de alta capacidad y desempeño ecológico.
Hay que revertir la nociva y corrupta política de los últimos gobiernos del EdoMex de construir sólo carreteras concesionadas y de no invertir un solo centavo en el transporte público. Esta situación ha provocado un crecimiento inconcebible del auto particular que llega a más de cinco millones de unidades.
El 95% del parque vehicular son autos particulares, pero aportan menos del 30% de los viajes persona–día.
El compromiso firmado incluye un Programa Integral de Seguridad Vial y de promoción de una normatividad que mejore radicalmente la calidad del aire; el impulso de ciclovías en circuitos bien diseñados que garanticen la seguridad de los ciclistas. Las políticas y estrategias de movilidad se centran en el peatón, en su seguridad y comodidad; finalmente, se plantea un cambio de fondo en las acciones para mejorar la movilidad de personas con discapacidad.
El acuerdo incluye establecer todos los esquemas posibles de financiamiento, que permitan detonar de manera acelerada las grandes inversiones que requiere el transporte público y las obras viales.
Se incluyen también políticas que fuercen a un reordenamiento urbano en varios municipios para redensificar y compactar los centros urbanos y de esta forma recuperar áreas verdes, parques, regiones agrícolas y mejorar los servicios públicos para la población.
El desorden urbano es consecuencia de una gravísima corrupción de los últimos gobiernos al impulsar cambios en los usos del suelo ilegalmente, por lo que además se plantea una revisión a fondo para deslindar responsabilidades.
www.ciudadposibledf.org
@JL_Luege