Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de Protección Civil concluyeron los trabajos para resolver el grave problema que se presentó en Xochimilco al vaciarse el canal Zacapa por la formación de una grieta en el fondo del mismo.

El problema, de acuerdo a los estudios geológicos, se debe a la sobreexplotación del acuífero en la zona que ha provocado un descenso crítico en el nivel freático de las aguas en el subsuelo y esto, a su vez, induce la desecación y fracturación de la capa de arcilla que ocupa grandes extensiones del Valle de México.

Cuando se establecieron los primeros asentamientos de Tenochtitlán, la mayor parte del Valle era ocupada por grandes lagos, entre ellos los de Texcoco, Chalco y Xochimilco. Esa condición lacustre se dio de forma natural porque el Valle de México es una cuenca cerrada, con una alta precipitación de lluvias en el año y finalmente porque los suelos en la parte central de la cuenca son principalmente arcillosos, lo que permite retener el agua gracias a su condición impermeable.

La arcilla en presencia de agua es plástica, moldeable e impide la filtración al subsuelo; sin embargo, al perder una determinada proporción de moléculas de agua, se vuelve frágil y quebradiza. Esto es lo que provocó la grieta en el canal Zacapa y es lo que está sucediendo en toda la Ciudad.

La sobreextracción de agua, además de generar la aparición de grietas y socavones en varios sitios de la CDMX y toda la zona conurbada, está provocando fuertes hundimientos del suelo que afectan toda la infraestructura urbana como en construcciones, inclinación de edificios, fractura de tuberías de agua potable y de drenajes. Algo muy grave que se conoce poco es que todo el sistema de drenaje superficial se ha colapsado debido a la pérdida de su desnivel original, por lo que para evacuar las aguas negras de la Ciudad se requieren ahora de grandes sistemas de bombeo para no inundarnos.

Reconocemos el esfuerzo de los trabajadores del Sacmex y de Protección Civil que atendieron con celeridad el problema de Xochimilco y lograron finalmente tapar la grieta con capas de geomembrana, morteros y concreto. Sin embargo, el problema es mucho más grave y seguirán apareciendo grietas con mayor frecuencia y el hundimiento del suelo continuará. Lo que se requiere con urgencia es reducir la sobreextracción de agua, buscando mayor eficiencia en el uso y reduciendo fugas.

El 70% del abastecimiento de agua de la Ciudad se extrae del subsuelo, lo que representa hasta cuatro veces la capacidad de recarga natural de los acuíferos. De continuar así, las consecuencias serán catastróficas. Como resultado de la extracción excesiva, el suelo de la Ciudad sufre hundimientos del orden de 10 centímetros por año en promedio. En la zona oriente alcanzan de 20 a 40 centímetros, provocando graves daños a la infraestructura, principalmente a los sistemas de desagüe de todo el Valle de México.

Los gobiernos, tanto Federal como locales, cuentan con la información precisa sobre la crítica situación de los acuíferos, pero no se está actuando con la urgencia necesaria, ni se están realizando las acciones debidas para mitigar esta crisis. La sobreexplotación de los acuíferos pone en alto riesgo el abastecimiento de agua para la Zona Metropolitana de la CDMX. Los hundimientos han mermado la capacidad de desagüe en temporada de lluvias, de tal forma que tenemos, además, un alto riesgo de inundación.

La sociedad capitalina vive un drama paradójico: por un lado en el Valle de México llueve mucho más de lo que requerimos para sobrevivir, pero no aprovechamos ni una gota de esa riqueza y por otra parte, esta misma lluvia genera inundaciones catastróficas de muy graves consecuencias.

Proponemos un cambio radical de paradigma en el tema del agua. En los siguientes artículos iremos detallando las acciones urgentes que se requieren para tratar de detener lo que, sin duda, sería una catástrofe inimaginable y lograr junto con las autoridades, la academia y la sociedad, la construcción de una Agenda del Agua para la CDMX con visión metropolitana de largo plazo.

ciudadposibledf.org

twitter: @JL_Luege

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses