La situación de emergencia parece resolverse de manera sensata. El ‘Tuca’ a la Selección Mexicana para sacar adelante el juego del 10 de octubre que define el pase a la Confederaciones. Los juegos del 4 y 8 de septiembre contra Trinidad y Argentina también intentará Ferretti tramitarlos de la mejor forma posible.

Pintoresco, disciplinado, exigente hasta el límite y conocedor, quienes han pasado por su tutela, aseguran que aguantando “vara” por sus formas marciales, terminas aprendiendo muchísimo en lo táctico y mejorando incluso en lo técnico.

Me dijo Ricardo Peláez que fue el mejor técnico que tuvo en su vida, y eso que ya se encontraron con el ahora presidente del América ya entrado en años.

‘Tuca’ no cobrará y Tigres hace este acto de solidaridad con el nuevo proyecto de Decio de María que sigue en la búsqueda de un entrenador con un perfil bajo, y antecedentes de trabajo serio y continuo.

El colombiano Juan Carlos Osorio, actual técnico del Sao Paulo y quien dirigió algunos años al City en la Liga Premier, reúne las características necesarias y ya se hace la gestión para traerle.

Aunque hay otras opciones, Osorio, con magros resultados en su aventura mexicana con el Puebla, parece contar con las simpatías de quienes hoy toman las decisiones. ¿Y qué pasa si Ferretti gana y gusta en los cuatro partidos que dirija?

Parece que la cosa está clara para todas las partes: aún en ese escenario hipotético de perfección, el ‘Tuca’ regresaría para continuar su proyecto con los Tigres norteños.

Decio se ha tardado más de lo esperado. Se entiende que no es fácil dar al blanco en medio de un entorno tan complicado y diverso como el que tiene el futbol mexicano. Lo he dicho repetidamente en este espacio: antes de pensar en el nombre, deben definir el perfil del entrenador. Estilo de juego, manejo de grupo, relación comercial, partidos de preparación, calendarios para privilegiar la preparación de la Selección, son temas que Osorio y cualquier otro, deben explicar a los federativos, y estos en consecuencia, aceptar o no al próximo entrenador.

El partido del 10 de octubre hay que ganarlo como sea, y en ese sentido la decisión de poner al ‘Tuca’ parece la más adecuada para lograr ese propósito. Ya veremos que exponen los jugadores seleccionados y bajo que tono se da esta relación que se sabe y se acepta, será corta bajo cualquier punto de vista.

Y un dato obvio: por más que insistan los medios, los dueños de los clubes no son tan ingenuos como para involucrarse en una toma de decisión de esta envergadura. Son más los riesgos que las ventajas frente al resto de los socios de la FMF, el tratar de imponer a un entrenador, cuyo trabajo y resultados dependen de tantos y tantos factores. Son riesgos innecesarios que no toman los hombres de empresa. Para eso le pagan a Decio, quien sabe que la decisión que tome lo marcará para bien o para mal los próximos dos años. Sea Osorio o sea Obama.

Twitter: Javier_Alarcon_

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses