AWS son las siglas en inglés —Advanced Wireless Services— por las que se conoce a la banda del espectro radioeléctrico que va de los 1710 a los 1780 MHz y de los 2110 a los 2180 MHz. Esta porción del espectro se utiliza para comunicaciones móviles; de hecho, hoy en día los 3 operadores en México (Telcel, ATT y Telefónica) tienen ya una porción de espectro en esa banda como resultado de la licitación 21 que llevó a cabo en el 2010 la desaparecida Cofetel.

Pues bien, la semana pasada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de la Unidad de Espectro Radioeléctrico que preside Alejandro Navarrete, sometió a consulta pública el proyecto de bases para licitar 80 MHz en la banda AWS del que trataré de resaltar lo más importante a continuación. Recuerde usted este no es un documento definitivo, la idea es que el IFT reciba comentarios de los interesados hasta el 16 de octubre y posteriormente el Pleno deberá aprobarlo, con los cambios que considere, y publicarlo en el Diario Oficial para que arranque el proceso licitatorio.

¿Cuándo y cómo se licitará? El proyecto propone que el proceso inicie a principios de noviembre de este año y concluya por ahí de marzo del 2016. La licitación es la forma genérica para asignar o comprar bienes, pero existen diferentes sistemas para hacerlo. En México, para licitar espectro, se había utilizado el sistema de subasta simultánea ascendente pero ahora se propone un sistema llamado de subasta de reloj combinatoria nunca usado antes en México, pero sí en otros países como Canadá, Holanda, Reino Unido o Australia. La subasta de reloj permite que los participantes vayan conociendo el valor del mercado conforme avanzan las rondas y ofertar por paquetes genéricos minimizando la posibilidad de que queden bloques de frecuencias aislados.

Imagine que hay varios participantes en una subasta de lotes de motocicletas, coches y camiones, en cada lote hay varias unidades. Con un precio de salida, en cada ronda los participantes ofertan por los lotes que quieran en general (no por coches en lo individual, por ejemplo); si hay suficiente demanda, entonces el IFT aumentará el precio conforme a una fórmula preestablecida y hará otra ronda para conocer quién se interesa por los lotes con el nuevo precio. Así hasta que la demanda no sea suficiente para seguir aumentando el precio. Una vez que esto ha sucedido, se anuncia una única ronda suplementaria en la que cada participante puede presentar múltiples ofertas (iguales o mayores a las ya realizadas). La ventaja de este sistema es que los participantes no ofertan bloques específicos sino genéricos, con lo que se asegura la asignación de bloques continuos de espectro. Al final ganará la combinación que haya tenido el valor más alto de las ofertas.

¿Cuánto costarán las frecuencias? Aún no se conoce el valor mínimo de referencia, falta que la Secretaría de Hacienda emita su opinión no vinculante, pero un parámetro para el guante será lo que ya se pagó por este espectro en 2010, así como la disponibilidad de equipo en cada segmento de la banda, no todos costarán igual. Además tendrán que cubrir derechos anualmente conforme a la ley. Por otro lado, el proyecto propone, como garantía de seriedad, que los participantes otorguen una carta de crédito de 100 millones de pesos al inicio del todo proceso y de mil 800 millones de pesos antes de iniciar la etapa específica de subasta.

¿Quién podrá participar? Para evitar la concentración del espectro, normalmente se incluyen límites de acumulación por operador. El Proyecto propone establecer un máximo de espectro de entre 60 y 80 MHz. por cada uno. Para el cálculo correspondiente solo computaría el espectro que tengan los operadores en esa misma banda. Sin embargo, el caso del preponderante —América Móvil— es diferente porque la ley establece que el Instituto podría imponerle límites de acumulación específicos. El caso de ATT también es especial porque es el operador que tiene más espectro, así que podrían tratarlo de manera asimétrica. Y aunque la participación está abierta a cualquier empresa que cumpla con los requisitos, no habrá un nuevo entrante y veremos participar a los tres: América Móvil, ATT y Telefónica.

¿Qué falta? Como le comenté, el Proyecto no revela aún ni el valor de salida de la subasta, ni los límites de espectro que tendrán los operadores. Los tiempos están muy apretados, veremos si se alargan un poco para dar paso a una mejor planeación tanto de los operadores como del Instituto. Seguiremos tocando el tema.

Por cierto, ahora que siguen avanzando los procesos licitatorios del espectro radioeléctrico, llama la atención que la SCT no haya publicado aún el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico que ordenó la Constitución desde junio de 2013… como que ya se tardaron ¿no?

EN LA SOBREMESA

Telecomm y CFE. El IFT anunció también la semana pasada que ya autorizó los términos de la cesión del título de concesión de red pública de telecomunicaciones de la Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Enrique Ochoa, a Telecomm, de Jorge Juraidini. Aún falta que ambos organismos se pongan de acuerdo pero esto deberá formalizarse a más tardar a finales del presente año, pues una vez que esta semana las partes sean notificadas por el Instituto, tendrán hasta 90 días naturales para celebrar la cesión de derechos a fin de que Telecomm preste los servicios en lugar de la CFE; días después, le cambiarán el título a Telecomm por otro de red compartida mayorista. Vaya reto que viene para Jorge Juraidini.

Morelos 3. Este viernes 2 de octubre a las 05:37, hora de México, se lanzará el Satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, Florida. Si a usted le llama la atención el tema, vale la pena que baje la app que lanzó Telecomm “MexsatApp” en la que puede ver la cuenta regresiva del lanzamiento y otra información interesante. Toda nuestra buena vibra para que no se nos caiga otra vez el satélite.

*Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana en México. Este artículo refleja la posición personal de la autora

Twitter @soyirenelevy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses