Más Información
Balacera en hospital del IMSS de Cuernavaca; reportan 4 personas lesionadas, una con pronóstico reservado
SNTE e IPN inician proceso de basificación para docentes y personal de apoyo; contemplan convocatoria para nuevas plazas
INE alista trámites digitales para obtener crendencial de elector; consejeros destacan renovación tecnológica
“Rosario Piedra llega a terna finalista de CNDH gracias a criterio político”; Alejandra Barrales en Con los de Casa
Notas periodísticas reportan que, desde el avión que lo trajo a México, el papa Francisco venía hablando de futbol. Y luego congregó a multitudes en recintos futboleros en Tuxtla Gutiérrez y Morelia.
Está claro que a Jorge Mario Bergoglio le apasiona el futbol. Es socio y el hincha más famoso del centenario club San Lorenzo de Almagro, uno de los más populares en Argentina. Fue fundado en 1908 y se afilió a la Asociación de Futbol de Argentina en 1914. Ganó su primer título profesional en 1933.
Pero, ¿qué jugadores de San Lorenzo han venido al futbol mexicano? Recordemos hoy a siete de los más importantes.
Ángel Zubieta. Nació en el País Vasco el 17 de julio de 1918. Mítico jugador de San Lorenzo, jugó nada menos que 13 años con los ‘Gauchos de Boedo’. Una vez retirado de las canchas, vino a México para dirigir a los Pumas del Universidad en 1971. Dejó escuela en nuestro país. Falleció en Buenos Aires el 28 de octubre de 1985.
Norberto Boggio. Vio la luz primera en Carreras, Argentina, el 11 de agosto de 1931. Jugó en San Lorenzo de 1957 a 1962, antes de ser contratado por el Atlante cuando corría 1963. Fue habilidoso extremo izquierdo atlantista hasta 1971.
Rubén ‘Ratón’ Ayala. Llegó a este mundo en la comuna de Humboldt, en la provincia argentina de Santa Fe, el 8 de enero de 1950. Jugó desde niño en las categorías inferiores de San Lorenzo y debutó en Primera División con el Ciclón, en 1968 antes de enrolarse con el Atlético de Madrid, en 1973. Con su larguísima melena y sus extraordinarias escapadas, jugó el Mundial de 1974 y en 1980 arribó al Jalisco, de donde pasó al Atlante. Actualmente sigue viviendo en México.
Ricardo Antonio La Volpe. Nació en Buenos Aires, el 6 de febrero de 1952. Debutó en el Atlético Banfield en 1971 y cuatro años más tarde pasó al San Lorenzo de Almagro. De ahí vino directamente al futbol mexicano para presentarse en el arco del Atlante en 1979. Después de su retiro como jugador ha dirigido a numerosos equipos, entre ellos América, Atlante, Atlas, Guadalajara, Boca Juniors, Monterrey, Vélez Sarsfield y a las selecciones de México y Costa Rica.
Juan Carlos Lorenzo. Nació en Buenos Aires el 27 de octubre de 1922. Después de dirigir por tercera vez al CASL, el polémico ‘Toto’ llegó a México para entrenar a un Atlante repleto de estrellas en 1982. Falleció el 14 de noviembre de 2001.
Leandro Romagnoli. Este atacante nació en Buenos Aires el 17 de marzo de 1981. A los 17 años, debutó con Los Cuervos, el 13 de diciembre de 1998. Es el jugador con más títulos en la historia de la institución azulgrana. En 2005 fue contratado por los Tiburones Rojos del Veracruz.
Walter Kannemann. Es la más reciente exportación de San Lorenzo al balompié mexicano. Nació en Entre Ríos, Argentina, el 14 de marzo de 1991. Debutó con SLA el 20 de marzo de 2010 contra Colón de Santa Fe. Un gol suyo salvó a su equipo de un descenso directo en 2012. Ha jugado de lateral y de defensa central. El año pasado llegó al Atlas de Guadalajara, para hacer mancuerna con Rafael Márquez en la zaga rojinegra.
Otros jugadores renombrados que jugaron en San Lorenzo antes o después de venir al balompié nacional son los argentinos Hugo Coscia y Walter Erviti, el uruguayo Sebastián Abreu y el boliviano Joaquín Botero.
heribertomurrieta65@gmail.com