Sigue el poder en el norte. Nadie le puede competir a Tigres y Monterrey en contrataciones. Han dejado muy atrás los tiempos en que América era el todopoderoso de la Liga mexicana.
Incomprensible que uno de los activos más preciados de Televisa esté tan abandonado en estructura deportiva que no pelee con Tigres por tener las mejores y más llamativas contrataciones, y que el pretexto sea “nos ajustamos a un presupuesto”. Claro, como todos los equipos en el mundo, solamente que hay presupuestos altos, medios y bajos, y en Coapa están en la pobreza.
Llega Miguel Herrera como el amo y señor. Lo buscaron y lo regresaron entregándole todo el poder; incluso, ya está candidateándose para ser el relevo de Juan Carlos Osorio, el mismo entrenador que llegó a la Selección gracias a que Miguel le pegó a Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia hace un par de años. Es tan poderosa la nómina del América que por eso solamente contrató a Guido Rodríguez, al desconocido Pedro Arce, a otro ex puma como Carlos Orrantia y al jovencito Carlos Vargas. ¿O es porque no tienen la capacidad económica en su empresa para invertir en jugadores con mayor cartel? Esa es la incógnita.
La capacidad de visoria que tienen en Tigres, aunada a las ganas de hacer una plantilla poderosa, lo han convertido en el nuevo rey del futbol mexicano. Sus aficionados le agradecen comprando con meses de anticipación todos los abonos disponibles para la temporada. No hay uno que no tenga la camiseta oficial, es un orgullo para ellos, y es natural. Su directiva hace todo para agradar, para componer el camino si se fracasó en el torneo anterior inmediato y lanza dinero a carretadas para contratar a muy buenos futbolistas. Qué lejos quedó el América de los ahora todopoderosos Tigres.
Darle satisfacción a sus aficionados no es solamente entregarles títulos, que en el América es una obligación, sino también ilusionarlos, que estén esperando el inicio del torneo para ver a sus nuevos estelares, a las nuevas caras que pronto se convertirán en ídolos. Pero no, ahora contratan a ex jugadores de Pumas y a jóvenes desconocidos.
En esta edición de UNIVERSO DEPORTIVO hacemos un recorrido por las principales contrataciones para el Apertura, un álbum de lujo, al que ya no pertenece el América, el cual tiene un plantel competitivo, pero muy lejano al de Tigres y Monterrey.
Hoy, la pobreza está en Coapa, en talento, figuras. No hay interés por que arranque el torneo, porque no hay nada nuevo que ver, más que el regreso del querido Herrera, quien tiene un doble reto: hacerlos campeones y demostrar que su retorno fue justificado, no un arrebato visceral del dueño.
@gvlo2008
gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx