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Con la información dada a conocer, recientemente, por el Instituto Nacional de Migración sobre el comportamiento de los flujos de personas que ingresan al país por la vía aérea correspondiente al primer bimestre de 2017, es posible constatar que el turismo mexicano en su componente internacional sigue marchando con viento en popa. Si bien en 2016 el conjunto de estos viajes supuso un poco menos del total de las llegadas de turistas internacionales (48.3%) —la diferencia está conformada por quienes se internaron por la vía terrestre o permanecieron en la zona fronteriza—, su aportación a los ingresos es fundamental, pues representó 80.2% de las divisas turísticas de México.
Así, en estos primeros dos meses del año el total de quienes residen en el extranjero y se internan por vía aérea aumentó un 9.7%. Aunque es muy pronto para poder determinar los efectos en el movimiento turístico derivados de la nueva administración que encabeza el presidente Trump, siendo Estados Unidos el mercado de origen más importante (56.3% en el periodo) es de destacar el crecimiento de 10.1%, con una formidable tasa media anual en el periodo 2012-2017 de 10.9%.
De igual forma, Canadá se consolida como el segundo mercado en importancia con una participación de 18.6% y un incremento de 6% en el número de turistas. Vale la pena recordar que si bien los destinos mexicanos son muy atractivos para este segmento en el periodo invernal, parece haber una importante área de oportunidad en otras épocas, particularmente en verano, momento del año en que más viajan los canadienses; de esta forma en el pasado mes de enero recibimos más de 300 mil residentes en Canadá, en tanto que en julio del año pasado no llegamos a 70 mil.
Por otro lado, el verano austral ha sido bien aprovechado por México, aunque, evidentemente, las magnitudes son de una escala mucho menor a la de los viajeros norteamericanos; en este orden de ideas destaca que, al menos momentáneamente, Argentina figura como el tercer mercado en importancia con un sólido aumento de 31.9% y Brasil que ocupa la sexta posición muestra, después de un par años de caída, un notable crecimiento de 29.2%; de igual forma, Chile aparece por vez primera en noveno sitio con un aumento de 12.5%. También en Sudamérica, el mercado colombiano se ha vuelto a animar y reporta un incremento de 23% situándose en la quinta posición.
En contraste el inicio del año para los orígenes europeos ha sido más bien lento; el Reino Unido que anualmente contribuye con más de 500 mil turistas y constituye el tercer mercado para el país, se sitúa, temporalmente en el cuarto sitio y tiene un 1.2% de caída. Comportamientos similares se observan en Alemania (-0.6%) y España (-2.1%), que ocupan la octava y décima posición, respectivamente. La excepción europea de esta tendencia en el ‘top ten’ es el mercado francés (séptimo sitio), que reporta un crecimiento de 5.5%.
Los datos aquí presentados invitan a profundizar en el análisis, especialmente de cara a la premisa de la diversificación de mercados, condición que no por deseada se materializará, al menos en el corto plazo. Es pertinente recordar que en el mundo 80% de los viajes se producen de manera intrarregional.
Más allá de los buenos intenciones de la diversificación, queda claro que hay tres factores que resultan fundamentales para explicar el comportamiento de los mercados turísticos: la economía, la geografía y la política, y con la información del primer bimestre en nuestro país, no hacen sino confirmarse.
Aunque es cierto que la evolución de la demanda responde a una explicación multifactorial, la constante expansión reciente de la economía de Estados Unidos se encuentra en el centro de las razones que explican el buen momento que vive el turismo mexicano; solo el crecimiento incremental del primer bimestre de este origen es más que todos los turistas que vinieron a México del tercer y cuarto mercado en importancia. Es obvio que aquí están presentes la geografía y la economía.
Tanto por el componente local como por el que priva en Estados Unidos, tiempo habrá para saber si la política y la politiquería entran en juego en los resultados turísticos del país. Por el momento, a pesar de las amenazas visible y presentes (Trump y la inseguridad, principalmente) el turismo mexicano sigue sacando pecho.
Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.
Twitter: @fcomadrid