La decisión de los ciudadanos del Reino Unido por abandonar la Unión Europea, evidentemente, no es una buena noticia para el turismo, pues no obstante la no pertenencia de este país al espacio Schengen, hasta hoy es posible el libre flujo de ciudadanos de países integrantes de la Unión entre el continente y el archipiélago británico, y viceversa. Ciertamente, para determinar los impactos de esta medida para los flujos de viajeros, habrá que esperar la definición, en los próximos meses, de los mecanismos que sentarán las bases para el proceso de ‘deseuropización’, con lo que se abre un periodo en el que, como en otros temas, dominará la incertidumbre, que será, por sí misma, un primer grave impacto.

Dicho lo anterior, es posible anticipar que de confirmarse algunos de los efectos esperados en lo económico para el Reino Unido, producto de la separación —desaceleración de la economía, subida de impuestos y devaluación de la libra esterlina, entre otros—, en el mediano plazo se esperaría una reducción en el número de viajeros al exterior y un posible incremento en las llegadas de turistas internacionales.

Vale la pena recordar, para dar contexto a este escenario, que el Reino Unido es el cuarto mercado de viajes más importante del mundo, generando un total de 63.5 miles de millones de dólares, esto es un poco más de 5% del total del gasto turístico internacional. De igual forma, es conveniente tener en cuenta que 44% de los ingresos turísticos internacionales del Reino Unido provienen de residentes en países miembros de la Unión Europea y 56% de los gastos en turismo internacional de los británicos se realizan en países de dicha zona.

Así, destinos como España, que capta anualmente alrededor de 10 mil millones de euros provenientes de este mercado, Francia e incluso Estados Unidos serían de los más afectados; a ellos habría que agregar destinos con menores volúmenes de turistas, pero con una alta dependencia de los viajes de los británicos como Malta y Chipre que tienen un 25% y un 23%, de sus ingresos provenientes de los turistas del Reino Unido, respectivamente.

De acuerdo con un estudio a la influyente Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés) y Deloitte, un rubro sobre el que existe una gran preocupación es el de la importante participación de la mano de obra migratoria en el turismo, que en el caso de Londres alcanza un nivel de dependencia, pues 70% de los trabajadores son migrantes, en su mayoría de países de la Unión Europea.

Atrás de estos que podrían ser definidos como los impactos de alta visibilidad más inmediatos, es posible, también, esperar muchos otros efectos que pueden ser relevantes y, acaso, negativos para el desempeño del turismo como, por ejemplo, el rumbo que toman las negociaciones en materia de acuerdo bilaterales de aviación o las dificultades migratorias y de ingresos económicos que enfrentarán los entre 800 mil y un millón de ciudadanos británicos que viven una parte del año en España, y los 1.3 millones que tienen residencia permanente fuera de su país –en países de la Unión Europea– y que realizan un importante número de visitas a familiares y amigos, en el entendido que muchos de ellos son jubilados y podrían ver mermadas sus pensiones por el efecto de la devaluación de la libra esterlina.

Por lo que hace al turismo mexicano y aunque el Reino Unido es el principal mercado europeo para el país, con un poco menos de medio millón de visitantes al año, su relativa baja participación en el total de las llegadas de turistas aéreos (3.4%), de la mano de la depreciación acumulada del peso no supondría una afectación directa que pudiera ser valorada como de graves consecuencias. En todo caso, los efectos indirectos son los que pueden tener mayores consecuencias, tanto por una posible mayor desaceleración de la economía, producto de los recortes al gasto gubernamental, como por la escalada de escenarios de populismo de derechas y de izquierdas (Brexit, Podemos en España y la interrogación de la elección en Estados Unidos).

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac México Norte.

@fcomadrid

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