Parece claro que este mes de abril es uno en el que el turismo ocupará un espacio importante en la agenda nacional.

En primer término se debe mencionar que se ha convocado un evento el próximo jueves 21 en la ciudad de México en el que se presentarán apoyos para la hotelería nacional. La novedad del tema estriba en que asistirá y presumiblemente será participe de estos temas el mismísimo Secretario de Hacienda…

Remontándonos al pasado, no hay muchos antecedentes (y muy probablemente, ni pocos) en que el titular de esta importante dependencia tenga un acercamiento con los protagonistas de la industria; acaso la referencia inevitable para poner marco a este acontecimiento sea aquella ocasión en que, públicamente, Jesús Silva Herzog confesó que de haber sido secretario de Turismo antes que de Hacienda, le hubiera hecho más caso a este sector de la economía.

Dos eventos más se ocurrirán en la semana que empieza el 25 de abril: por un lado, la realización de una edición más del Tianguis Turístico que deberá contar con la presencia del Presidente de la República y que en esta ocasión se llevará a cabo en Guadalajara. Además del hecho mismo de que será la primera vez en que este que es el foro turístico más importante del país, tendrá como sede una de las tres grandes metrópolis, habrá que esperar anuncios importantes, como el lanzamiento de una nueva iniciativa a favor del turismo social.

Originalmente, el Tianguis era un foro reservado a la promoción y comercialización internacional de los destinos turísticos de nuestro país, pero con el paso del tiempo se ha transformado en un espacio amplio de convergencia de la industria turística nacional y un momento para elevar la atención pública sobre los temas del turismo.

No siendo el propósito de esta entrega revisar la dinámica de esta feria turística —ya habrá ocasión para hacerlo— y reconociendo que, particularmente para las grandes empresas del sector, cada vez es menos el lugar en que se hacen los negocios turísticos, el Tianguis sigue siendo un poderoso imán y debe ser aprovechado desde muchas áreas. Este es seguramente el racional atrás del anuncio ya mencionado. El lanzamiento de un programa de turismo social es pertinente, en un país en donde más de 80% del consumo turístico se realiza en los propios viajes de los nacionales por el país; sin embargo, tiene el reto de ser, efectivamente, capaz de movilizar cientos de miles de viajes que no estén realizándose actualmente, para probar su validez.

Mientras que esto ocurre, y como el segundo momento especial de esa semana, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) habrá de presentar los resultados de un estudio encargado a la Universidad Anáhuac, que busca presentar nuevos ángulos a fin de persistir en la comunicación del poder del turismo para mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

La huella del turismo es el nombre que se ha dado a la publicación producto de este trabajo, y con ella los empresarios ponen su granito de arena en la construcción de un mejor entendimiento del sector.

El turismo mexicano vive su mejor momento, no hay duda de ello, a contracorriente de una buena parte de la economía y en medio de enormes retos derivados de las amenazas a la seguridad mundial. Sin embargo, la capacidad de expansión sigue siendo enorme, pero para ello es necesario alinear la agenda para poner al turismo en el centro de muchas decisiones.

Además de los retos de largo plazo que los tiene y muchos, hoy la agenda del sector debe sortear coyunturas complicadas: la falta de recursos para la promoción turística, la eventual aprobación de la apertura indiscriminada a los casinos, la incomodidad de una parte de lo hotelería con una clasificación que potencialmente abre la puerta a actos de corrupción, por mencionar solo algunos.

Por todo ello, el secretario Enrique de la Madrid tiene una buena oportunidad en estos días para mostrar que las cosas no están ocurriendo por casualidad, sino que responden a la dirección que ha diseñado y que quiere imprimir durante su gestión. La mesa está puesta…

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Anáhuac México Norte

Twitter: @fcomadrid

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