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Nunca serán buenas noticias los recortes en las empresas.
No sólo se están llevando a cabo en importantes diarios, como Reforma. Otros medios se suman debido al sombrío panorama del próximo año.
Por más que el presidente Peña Nieto quiera hacer creer que no pasa nada, la situación económica está tan grave que el agua llegó al cuello de los más poderosos.
Televisa hará cambios nuevamente. Impactará en los productos unitarios, en el área de deportes y novelas.
Esto significa que las estrellas de la barra de las 23:30 horas, del canal más visto en México, Joaquín López-Dóriga, Adela Micha y Víctor Trujillo, dejarán sus espacios.
Los tres son personajes de peso, gente famosa, rostros conocidos, figuras con millones de seguidores. Micha y Brozo tienen cerca de cuatro millones y medio en Twitter, cada uno. Joaquín, más de 7 millones 300 mil. Se dice fácil, no lo es.
Hasta enero continuarán. Después, lo que venga para 2017, depende de los proyectos que presenten y de su viabilidad financiera.
Ellos lo saben desde hace un par de semanas. Las pláticas están en curso.
En rating y redes les fue bien, pero los costos son elevados. De hecho, el único que salió de inmediato de la barra nocturna por malos resultados fue Arath de la Torre.
Los noticiarios del Canal 2 y Foro TV seguirán. Se les sumará personal de las producciones que se van.
No está fácil.
A Brozo lo disfrutamos los domingos en EL UNIVERSAL pero se le extraña, junto con Víctor Trujillo y todos sus personajes, en un programa diario de cobertura nacional. Talento hay.
A Adela estos movimientos se le juntaron con los de Grupo Imagen, con su salida de radio. Está en la posición más complicada.
A Joaquín la situación le es menos adversa porque ya había dejado el lugar estelar de TV; ayer avisó que estará preparando proyectos periodísticos en la empresa, y cuenta con una muy buena plataforma en Fórmula. Es el tercer noticiario radiofónico más escuchado del país, de acuerdo al reciente reporte de INRA.
A Televisa le harán falta figuras. Permanecen Carlos Loret y Denise Maerker. Tendrán que buscar un punto de equilibrio para no perder la audiencia que ya tienen y contar con productos redituables.
No está de más comentar que se agradecería si aprovechan la coyuntura para crear series y programas de calidad y competitivos internacionalmente. Gran reto.
RAZONES Y PASIONES: Hablando de enero, quien parece que ahora sí arranca a través de su exitosa plataforma digital es Carmen Aristegui. Está realizando los últimos ajustes en el equipo técnico para salir en vivo.
@elisaalanis
Facebook: Elisa Alanís Zurutuza