La alianza PRI-GDF
La administración capitalina tendrá un aliado de peso para la definición del presupuesto 2016, que en los próximos días comenzará a “cocinarse” en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se trata, nos dicen, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ayer el dirigente del tricolor, Mauricio López, y el líder de la bancada en la ALDF, Israel Betanzos, se reunieron con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para tratar los aspectos del presupuesto que le interesan a la administración local, así como también negociar apoyos económicos para las tres delegaciones que ellos gobiernan en la ciudad. Nos cuentan que la reunión se realizó en muy buenos términos, por lo que esta alianza podría durar más allá del análisis del paquete económico de la ciudad.
En riesgo ciclo escolar de prepas
En la Secretaría de Educación de Distrito Federal se encendieron las alertas con el estallamiento de la huelga en las 20 preparatorias de la administración capitalina. El motivo no son las movilizaciones y amagos del sindicato, sino que el próximo 12 de diciembre termina el ciclo escolar y dos semanas antes inicia el periodo de exámenes finales. De no llegarse a un acuerdo en los próximos días se estaría poniendo en riesgo a más de 33 mil alumnos. Por lo pronto, el director de las preparatorias, Ulises Lara, aseguró que sólo puede aumentar 3.5% el salarios de los trabajadores, lo que rechazó el líder del gremio, Juan Antonio Díaz. Se vienen días difíciles en el IEMS.
Nuevo dirigente en la CNOP
Sin hacer tanto ruido, en el PRI capitalino continúan los ajustes al interior de su organización y, nos dicen, de cara al proceso electoral del 2018 con la finalidad de llegar con una buena estructura social. La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que en antaño aglutinaba a los comerciantes, ya tiene nuevo dirigente y se trata del ex diputado local Jorge García. Nos cuentan que el nuevo secretario general es gente muy cercana a la líder de comerciantes ambulantes y ex diputada local, Alejandra Barrios, la cual compitió por la delegación Cuauhtémoc. Todo parece indicar que esta agrupación tendrá el peso del comercio, nada más que en esta ocasión sería de los informales.
Congreso mexiquense olvida la austeridad
Cada día parece más lejana la posibilidad de que un plan de austeridad para el Congreso del Estado de México se convierta en realidad. Todo indica que los legisladores se resisten a renunciar a algunos de sus privilegios, ya que en el presupuesto aprobado para el año próximo nuevamente se incluye una partida de más de 200 millones de pesos para el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), el cual se distribuye entre los 75 diputados y es operado discrecionalmente, sin una comprobación plena y transparente. Algunos legisladores, como los de Morena y el perredista Javier Salinas, propusieron la cancelación del programa, pero al final la propuesta fue rechazada y el PAC se aprobó con la mayoría de todos.