Más Información
Sheinbaum rechaza intervención de Ejército de EU en México para combatir cárteles del narco; “no estamos de acuerdo en una invasión”
Sheinbaum reacciona a reportaje de reclutamiento de estudiantes de química para fabricar drogas; alude a serie Breaking Bad
Sheinbaum: Mi llegada a la Presidencia es una reivindicación de las mujeres; asegura que está dedicada en cuerpo y alma
Sheinbaum habla sobre operativo Plaza Izazaga 89; “seguirán operativos contra productos ilegales si son necesarios", asegura
Sheinbaum: Los problemas de México no pueden compararse con los de Canadá; tiene problemas con la adicción de opioides
Beca Rita Cetina: Se registran casi 4 millones de estudiantes de secundaria; hoy inicia pago, indica SEP
El “hijo gay” del DF
Los diputados locales Dione Anguiano y Manuel Granados se quedaron sorprendidos cuando escucharon al representante de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), Alejandro Caballero, decir que la ciudad de México ya tenía su primer “hijo gay”, en referencia al primer manual de derechos y conceptos de este sector de la ciudad de México. A los legisladores, quienes estuvieron acompañados de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, no les quedó de otra más que expresar una leve sonrisa y asentir con la cabeza el dicho, ya que el órgano legislativo avaló este nuevo documento que se distribuirá entre todos los funcionarios del gobierno del Distrito Federal.
La nueva realidad en la Asamblea Legislativa
La nueva correlación de fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal obligó a las autoridades capitalinas y de la actual legislatura a buscar los mecanismos para mantener la gobernabilidad de este órgano colegiado. De acuerdo con su actual Ley Orgánica, quien tenga la mayoría calificada podrá acceder por tres años a la presidencia de la Comisión de Gobierno; sin embargo, hoy las cosas son distintas. Los tiempos de las mayorías absolutas del PRD ya no existen más, por lo que ahora Manuel Granados tendrá que trabajar a contrarreloj para hacer los ajustes parlamentarios necesarios en un periodo extraordinario. De entrada, nos dicen, pretenden quitar el candado de la mayoría calificada y lo que está por definirse es la forma en cómo evitan que Morena presida el órgano legislativo, así como la administración de los recursos. El reto no es menor para don Manuel, que debe atar a la bancada que tendrá la mayoría en la ALDF.
El gran reto de los alcaldes
Algunos alcaldes electos de la zona oriente del Estado de México aún celebran el triunfo que obtuvieron en las urnas el pasado 7 de junio; pero nos comentan que cuando tomen la administración se les borrará la sonrisa, pues muchos de ellos se encontrarán que sus arcas están prácticamente vacías. Nos dicen que entre los alcaldes electos a los que se les caerá la quijada cuando conozcan las finanzas municipales están los de Amecameca, Álvaro Avelar; de Atlautla, Mauro Sánchez Marín; de Ozumba, Marco Antonio Gallardo Lozada, y de Tepetlixpa, Óscar Aguilar Franco. Además de la falta de recursos, también encontrarán muchas deudas, que les complicarán el cumplimiento de algunas de sus promesas de campaña. Ante este triste panorama, algunos ya piensan pedir préstamos a la banca para solventar la falta de dinero. Todo indica que además de la presidencia municipal estos alcaldes también ganaron un gran problema.
Vecinos meten presión a alcaldesa
Ante la ausencia de obras y pésimos servicios en Naucalpan, dirigentes vecinales colocaron en calles y avenidas del municipio mexiquense mantas para recordarle a la presidenta municipal sustituta priísta, Claudia Oyoque, que su periodo de gobierno aún no termina y hay muchos asuntos que requieren de su atención. Aseguran que los vecinos amagan con endurecer sus protestas en caso de que no tengan una respuesta positiva, pues en el municipio hay problemas de alumbrado público, bacheo, poda y jardinería, así como un crecimiento del ambulantaje. “¡Antes de irse cumplan!”, se lee en las mantas colocadas en Bosque de Echegaray, donde los residentes exigen el cumplimiento de las autoridades.