Las deudas del Congreso del Edomex

La LVIII Legislatura del Estado de México dijo adiós de manera formal este sábado con una ceremonia de cierre definitivo. Sin embargo, nos hacen ver, los diputados se fueron con una importante deuda, pues dejaron en el tintero más de cien iniciativas importantes sin dictaminar entre las cuales se encuentran varias del gobernador Eruviel Ávila. Ante este escenario, nos dicen, se anticipa para la próxima semana otro periodo extraordinario para sacar adelante al menos la propuesta del mandatario para “crear gobiernos de coalición”, tema considerado clave para la siguiente administración estatal y la próxima LIX legislatura. Además, está pendiente su propuesta para permitir las bodas entre personas del mismo sexo, luego de que cuatro parejas generaron jurisprudencia al obtener un amparo que permitió su unión tras ser inicialmente rechazados por el Registro Civil. En pocas palabras, los legisladores tendrán que regresar a pagar algunas de sus deudas legislativas.

El PRD se queda en la rayita

Después de contener la respiración esta semana, finalmente los diputados electos de Morena de mayoría relativa tomaron un respiro, mientras que los aspirantes del PRD de plano perdieron el aliento. En los distritos locales 15 y 28, los candidatos del sol azteca Juan Ayala, líder sindical del GDF y Carlos Augusto Morales, esperaban arrebatar los triunfos a los morenistas Felipe de la Cruz y Ana María Rodríguez, respectivamente, pero el Tribunal Electoral del DF resolvió las impugnaciones de estos casos, confirmando los triunfos de Morena. Ahora el PRD espera el desahogo de las impugnaciones en los casos de diputaciones plurinominales para ver si de milagro logra quitar al partido de Andrés Manuel López Obrador la mayoría de legisladores en la ALDF, lo que se antoja muy complicado.

Mancera: política social, la estrategia

El Gobierno del Distrito Federal, nos dicen, está decido a reposicionar el tema de los programas sociales en la ciudad. El equipo del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera analiza la mejor forma de transmitir el concepto de Capital Social para posicionar nuevamente los programas sociales en la ciudadanía. Nos comentan que la estrategia de don Miguel Ángel para repuntar en la aprobación de la ciudadanía será, precisamente, defender y fortalecer la política social.

El espaldarazo de Batres

Y aunque mantiene su raya pintada para distanciarse del gobierno capitalino, Martí Batres, líder del CEN de Morena, resaltó la postura de Miguel Ángel Mancera de defender los programas sociales de la ciudad de México ante críticas de opositores. “Cuando los perros ladran, quiere decir que vamos caminando”, refirió el viernes pasado el mandatario capitalino. Al respecto, Batres dio el espaldarazo. “¡Qué bueno!”, exclamó el líder de Morena, pues comentó que la crítica de Mancera va dirigida al gobierno federal, por programas como el reparto de televisores digitales, en el que se recopilan hasta las huellas digitales de los beneficiarios cuando en el DF no se piden tantos requisitos por acceder a un apoyo social, o el caso de abrir comedores comunitarios federales en la capital, cuando el GDF tiene ya un programa de este tipo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses