Más Información
Comisiones del Senado definen terna para CNDH; la componen Paulina Hernández, Rosario Piedra y Nashieli Ramírez
Familia LeBarón comparece ante Tribunal Federal de Justicia Administrativa; exige reparación del Estado mexicano
PRI, PAN y MC tienen legitimidad jurídica para impugnar la reforma judicial, determina SCJN; cumplieron con requisitos
“Órale, abran hijos de la v...” : Comerciantes del Centro confrontan a policías; reclaman por cierres en Palacio Nacional
Convocatoria a la elección judicial continúa sin aspirantes; nadie se ha registrado, pero siguen las declinaciones
¿Nunca les habían dicho que son un tazo dorado?; Este es el problema de fondo de la patrulla espiritual y los anexos
El mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez es amplio favorito para derrotar al inglés Amir Khan este sábado, en combate por el campeonato mundial de peso medio del Consejo Mundial de Boxeo que se realizará en Las Vegas.
En el papel, parece una pelea cómoda para el jalisciense porque enfrentará a un rival de menor talla física y boxística. Aunque están muy parejos en estatura y alcance, Khan es un boxeador que ha incursionado apenas desde hace dos años en la división de peso welter (147 libras), realizó solamente tres combates en los 66 kilos 678 gramos, ante los estadounidenses Luis Collazo, Devon Alexander y Chris Algieri, a quienes derrotó por puntos, con claridad, sí, pero sin brillantez ni contundencia.
Su carrera se ha desarrollado en las divisiones inmediatas inferiores, superligero (140 libras) y ligero (136 libras) y su actual complexión física corresponde a la de un welter pequeño, que enfrentará al ‘Canelo’ en un peso pactado de 155 libras, cinco abajo del tope máximo de peso mediano, alrededor de los 70 kilos. Es decir, el peso máximo en el que ha peleado Khan es de 66 kilos, cuatro menos que el marcado para este sábado.
Está claro que el mexicano tendrá muchas ventajas en ese importante renglón del peso porque la potencia de los golpes de Khan —que no es un gran noqueador— será menor, y su resistencia estará a prueba ante un contrincante de mayor tonelaje —y de sólida pegada— que aumentará notablemente el poder de sus golpes. El riesgo de ser noqueado es grande, más si consideramos que la mandíbula de Amir Khan es frágil, como quedó demostrado cuando el estadounidense Danny García lo pulverizó en sólo cuatro rounds, el 4 de julio de 2012.
Sería injusto no mencionar que Khan es un buen peleador, es rápido, escurridizo, elusivo, posee buena técnica y amplio repertorio de golpes.
Su velocidad y movilidad pueden ser las mayores dificultades que encontrará Álvarez, que deberá cerrarle las salidas con pasos laterales, con habilidad e inteligencia, para encontrar la distancia y que sus golpes sean certeros y contundentes.
‘Canelo’ es mejor boxeador que Khan, cuenta con mayores recursos en defensa y ataque y si desarrolla la estrategia correcta con velocidad en sus combinaciones puede noquear. El poder de puños y la mayor calidad boxística del campeón tapatío deben marcar diferencia en este combate.
ecamarenar@tdnsports.com