Más Información
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
El América le hizo un partido muy digno al poderoso Real Madrid en el Mundial de Clubes, le cerró los espacios, se distribuyó correctamente en la cancha para incomodar a su peligroso adversario, se defendió con acierto, aplicado y concentrado, sin cometer graves errores, y peleó con carácter y personalidad hasta el final. Ganó 2-0 el equipo madridista por su mayor calidad individual y colectivamente, hay mucha diferencia entre ambos equipos, empero la buena actuación del conjunto de Coapa, la redujo bastante, así de fácil.
“La derrota tiene una dignidad que el triunfo no conoce”, escribió alguna vez para la posteridad el maravilloso Jorge Luis Borges. Esta frase inmortal cabe en este caso, pues el 2-0 adverso para el América revela que el juego de ayer en tierras japonesas no fue un paseo para el Real Madrid y que el planteamiento que presentó el técnico Ricardo La Volpe fue el más conveniente para oponer la mayor resistencia y evitar una goleada. Es verdad, le faltó profundidad y nunca inquietó al arquero merengue Keylor Navas, pero le jugó sin complejos e hizo todo lo posible, con más fortalezas que debilidades, ante un oponente de talla mundial.
Ahora, enfrentará al Atlético Nacional de Colombia por el tercer lugar del Mundial en la madrugada del domingo, con la disyuntiva de presentar o no su mejor elenco, en el umbral de la final de la Liga MX ante Tigres que se disputará los días 22 y 25 del presente, con poco descanso y un kilométrico viaje de por medio. Seguramente, La Volpe dará reposo a varios jugadores pensando en la Liga, pero sin renunciar al triunfo ante los colombianos. Nuevamente, su capacidad como estratega estará a prueba.
Para el América es la gran oportunidad de cerrar el año de su centenario con la obtención del título de Liga. Obtuvo el pasado 27 de abril el campeonato de la Concacaf al vencer a Tigres, lo que le permitió estar en Japón, pero este logro no es suficiente ante las exigencias que la propia directiva establece a su primer equipo, sea año conmemorativo o no.
Es más, la buena imagen que dejó ante el Real Madrid hace más grande su compromiso ahora contra los felinos norteños. La máxima exigencia es una situación permanente en este equipo. Si juega al nivel mostrado ayer en Yokohama, puede lograr su décima tercera corona de Liga.
ecamarenar@tdnsports.com
***En la foto: El trabajo defensivo planteado por La Volpe evitó una goleada. (SHUJI KAJIYAMA. AP)