DESBALANCE

Mitsubishi, ¿a San Luis Potosí?

Mitsubishi, ¿a San Luis Potosí?

Mitsubishi, ¿a San Luis Potosí?
14/03/2017 |01:57
Redacción El Universal
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Mitsubishi, ¿a San Luis Potosí?

Este jueves viene a la Ciudad de México el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, y estará de visita en la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), donde se espera que se anuncie una nueva inversión que sustituiría la que canceló Ford en la entidad a principios de año. Nos cuentan que podría tratarse de una planta de Mitsubishi, aunque no se han dado a conocer más detalles sobre si sería para ensamblar vehículos, motores o para otra división de la japonesa. Nissan adquirió el control de Mitsubishi a escala mundial en octubre pasado y está haciendo reacomodos para posicionar a la marca en otros mercados. En México, las tres plantas de Nissan trabajan a su máxima capacidad, por lo que si los japoneses quieren ampliar la producción en México tendría que ser a través de una nueva fábrica, nos comentan.

Incomodan los tiempos de la Cofece

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Nos dicen que en el sector minorista están molestos por la tardanza en los trámites de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios, pues dificultan los procesos de inversión en el país, al tomarse más de nueve meses en analizar el plan de venta de tiendas Soriana a Chedraui. Al parecer, resulta inverosímil para algunos el rechazo a la operación por tratarse de una desinversión a través de un esquema de arrendamiento, esquema usual en este tipo de ejercicios y del cual Cofece tenía conocimiento desde el primer día. Nos dicen que para autorizar la venta de seis tiendas Cofece se está tomando el mismo tiempo que requirió el análisis de la compra de 143 tiendas a Comercial Mexicana. Y es que nos dicen que este es un proceso mucho más sencillo, y sobre el cual ya había antecedentes y análisis previos. Por eso, la sensación que prevalece es que la Cofece es incongruente, nos aseguran algunas empresas.

Sobre advertencia no hay engaño

Las multas que impone el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, están arrojando resultados. Como recordará, el 11 y 12 de marzo de 2016 se llevó a cabo el evento de automovilismo Fórmula E, que organizó la empresa Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), y en el que utilizaron frecuencias del espectro radioeléctrico para comunicaciones relacionadas con temas de seguridad. Sin embargo, se les olvidó pedir el permiso correspondiente, lo que se tradujo en una sanción por 97.3 millones de pesos. Para evitarse algo así, Grupo Salinas pidió permiso al instituto parta usar y aprovechar frecuencias del espectro para uso social del 1 al 7 de marzo pasado, cuando se llevó a cabo el World Golf Championship-México. Al ser una solicitud de uso social, se realizó a través de la Fundación TV Azteca para que fuera la beneficiaria del uso del espectro y poder usarlo para servicios móviles, sin tener que desembolsar ni un peso. Según nos dicen, una excelente idea para las empresas que cuentan con fundaciones y necesitan usar el espectro de manera esporádica y sin pagar por él.

Inseguridad paraliza a exportadores

Para los exportadores mexicanos del norte del país, la inseguridad es el tema que les quita el sueño, nos platican. El presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr, dijo que como parte del programa de fomento a las exportaciones al Medio Oriente se buscó a productores de frutas secas, fruta, granos y otros alimentos. Si bien encontraron productores interesados, cuentan que hay quienes rechazan la oportunidad porque tienen miedo de que el crimen organizado los detecte y les robe camiones o mercancía. El tema preocupa igual a empresarios mexicanos y extranjeros, nos dicen. Y no son los únicos… La semana pasada, los autotransportistas afiliados a la Canacar advirtieron que el robo a camiones subió 50% en 2016 respecto al año previo.

***En la imagen Juan Manuel Carreras