DESBALANCE

Banqueros van a lo seguro

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Banqueros van a lo seguro
11/01/2017 |02:19
Redacción El Universal
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Banqueros van a lo seguro

Los banqueros del país apostaron a la experiencia para enfrentar 2017 con la designación de su nuevo presidente, Marcos Martínez Gavica, de Grupo Financiero Santander México. Nos platican que ante las complejidades que representa la era Trump, la Asociación de Bancos de México (ABM) acudió a una cara conocida, ya que entre 2005 y 2007 el hoy presidente del Consejo de Administración de Santander México ocupó el cargo. La noticia tomó por sorpresa a varios actores del sistema financiero, que esperaban la designación de Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, quien sonaba fuerte entre los asociados. Ramírez enfrentará uno de los escenarios más inciertos para la economía del país y la banca en general, con una inminente desaceleración en el otorgamiento de crédito. Nos explican que en los años 70, Manuel Espinosa Yglesias fue el último presidente que repitió cargo en la ABM, después de haber representado al gremio en 1966.

Pese a todo, hay diálogo

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Nos cuentan que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, quiso tranquilizar las aguas y evitar una confrontación con otros organismos empresariales. Además de insistir en que “se vale disentir”, tomó una acción contundente. Tan pronto como terminó su conferencia de prensa matutina, se presentó en la sesión del Consejo Nacional de Productividad que se realizó en Palacio Nacional, en la que participan el gobierno y diversos organismos cúpula, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Esa muestra de buena voluntad agradó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien afirmó que la asistencia del empresario es una señal de que hay voluntad de diálogo, a pesar de que no firmó el nuevo Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, nos dicen.

El que se fue a la villa...

Este lunes, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), hizo que el presídium de la inauguración del Foro sobre Competencia y Regulación, organizado por la OCDE, se convirtiera en un “juego de las sillas”. La presidenta del regulador antimonopolios llegó varios minutos tarde a la inauguración y, aunque Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), también llegó retrasado, le ganó la silla que quedaba sin ocupar en el panel. Así, cuando Palacios llegó, ya no había sitio para ella. Esto se tradujo en que se pusieran de pie, el propio Contreras, a quien le siguieron el secretario de Salud, José Narro; el representante de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome; y finalmente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien prácticamente persiguió a Palacios para que se reincorporara al presídium, nos dicen. Finalmente se agregó una silla y todos se reacomodaron en su respectivo espacio.

Anpact: difícil panorama

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que agrupa a firmas como Freightliner, Mercedes Benz, Kenworth, MAN, Scania, Volvo, e Isuzu, prevé una caída de 14% en la venta de camiones y autobuses para 2017 debido a la incertidumbre del mercado, las expectativas de bajo crecimiento económico del país, mayor inflación, el incremento en tasas de interés y el aumento en el precio de los combustibles. Además, preocupa una posible modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos cuentan que a pesar de los buenos resultados en ventas obtenidos durante 2016, el presidente de Anpact, Miguel Elizalde, considera que la demanda de camiones pesados en el mercado interno no es alentadora, pues el tipo de cambio peso-dólar encareció el precio de los vehículos pesados y, por el lado de la producción en el país, si hay cambios al TLCAN, la operación de los fabricantes se vería comprometida, ya que 95% de la producción se exporta a Estados Unidos.