DESBALANCE

Apagando fuegos en Nueva York

Desbalance

Apagando fuegos en Nueva York
17/11/2016 |01:55
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Apagando fuegos en Nueva York

Como se lo anticipamos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el director de Pemex, José Antonio González Anaya, realizaron una visita de trabajo a Nueva York, en donde se reunieron con analistas, inversionistas y representantes de agencias calificadoras. El responsable de las finanzas públicas del país se convirtió en el primer miembro del gabinete en visitar Estados Unidos después de las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre. El mensaje fue que México cuenta con las condiciones macroeconómicas para hacer frente a la coyuntura internacional y a la incertidumbre que generó la victoria de Donald Trump en los comicios de la semana pasada. Nos dicen que los inversionistas los cuestionaron sobre la actual estructura de la economía del país y sus perspectivas para los próximos meses. La mancuerna que hicieron ambos funcionarios fue bien vista, nos cuentan, sobre todo por darse en tiempos difíciles.

Se va de la Unidad de Inteligencia

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Con la novedad de que Alberto Elías Beltrán, titular de la Unidad de Implementación de la ley conocida como antilavado de dinero, que forma parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, dejó el puesto para ser subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República (PGR). Nos cuentan que su renuncia pasó desapercibida en Hacienda, pues Elías se separó de la dependencia desde hace una semana, pero algunos no estaban enterados. También nos dicen que fue pieza importante en la Unidad de Inteligencia, pues le tocaba instrumentar la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Recursos de Procedencia Ilícita, que entró en vigor en julio de 2013 para regular a las actividades consideradas vulnerables para ser usadas para el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Hasta ahora, en la Secretaría de Hacienda todavía no se deciden sobre quién ocupará su lugar.

Convocatoria para accionistas

Hace un mes, en su reporte trimestral, TV Azteca adelantó la necesidad que tiene su filial en Colombia para capitalizarse, pues requiere de 100 millones de dólares para invertir en infraestructura de última milla, es decir la parte que lleva los servicios de “la calle” al hogar de los clientes. Pues bien, tras una asamblea, la televisora que dirige Benjamín Salinas decidió que los accionistas podrán participar en la capitalización de Azteca Comunicaciones Colombia hasta por 60%, mientras la empresa mantendrá 40% del capital. Además, TV Azteca detalló que Servicios TPlay, empresa de Grupo Salinas, cubrirá la inversión que no interese a los accionistas y espera que la reducción de su participación en el capital de Azteca Comunicaciones Colombia se formalice en diciembre. Los interesados en participar en la inversión accederán a información detallada en los próximos 15 días naturales, nos comentan.

Vinte obtiene recursos del BID

Ayer, la desarrolladora de vivienda Vinte obtuvo una línea de crédito revolvente por hasta 300 millones de pesos a un plazo de siete años con la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nos cuentan que la empresa que dirige Sergio Leal utilizará parte del crédito en necesidades operativas y para concluir sus desarrollos en ciudades como Puebla, donde tienen un proyecto de 5 mil viviendas. El préstamo se obtuvo con una tasa de TIIE más 2.75%, pero si desarrolla vivienda sustentable, la tasa puede bajar a 2.50%. Nos cuentan también que Vinte ha obtenido buenas recomendaciones de compra de sus acciones por parte de los analistas, ya que consideran que pese al resultado de las elecciones en EU que generó aversión al riesgo en mercados emergentes, Vinte tiene proyectado un buen nivel de ingresos para los próximos dos años, por el nivel promedio de sus casas que es menor a un millón de pesos, a sus mayores márgenes de flujo de efectivo y su buena administración de capital.

***Enla foto: José Antonio González Anaya y José Antonio Meade (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)