DESBALANCE

Cumbre de medios audiovisuales

Desbalance

Cumbre de medios audiovisuales
15/11/2016 |01:57
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cumbre de medios audiovisuales

En abril pasado se relanzó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), que preside Emilio Azcárraga Jean, y los resultados obtenidos en sus primeros seis meses se darán a conocer este miércoles y jueves en su asamblea 2016. El evento reúne a 31 de las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa que dan servicio a 500 personas en la región, y nos dicen que los temas y las personalidades son tan relevantes que el evento arranca oficialmente el martes por la noche, en una cena con el presidente Enrique Peña Nieto. Se esperan grandes debates, pues los temas que maneja la OTI son de los más polémicos: desarrollo de contenidos audiovisuales, el acceso a la conectividad en la región, análisis de prácticas anticompetitivas, temas regulatorios y libertad de expresión. El Paley International Council Summit contará con la presencia de James Baker, ex secretario de Estado de Estados Unidos; Andy Bird, CEO de Walt Disney International; Juan Luis Cebrian, CEO de Prisa; y John Martin, CEO de Turner, entre otras personalidades del sector.

Ven oportunidades para 2017

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Quienes andan muy contentos son los de la financiera Te Creemos, dirigida por Jorge Kleinberg, después de concretar la adquisición de la firma Finca. Nos cuentan que con esta compra tendrán una cartera de más de 2 mil millones de pesos, con más de 250 mil clientes. El gran reto para el sector el año próximo será absorber el aumento de tasas que ya ha realizado el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, así como los ajustes que se esperan a partir de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. A pesar de la incertidumbre global, las financieras en el país buscan atraer un mayor número de clientes y ofrecer más productos, ya que el país mantiene rezagos importantes en materia de inclusión y 2017 puede ser una oportunidad para acercar a más personas a este tipo de servicios, nos dicen.

¿Cuál puente para la Profeco?

Nos dicen que para el Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer, ni las vacaciones o los fines de semana largos son para tirarse en la hamaca, pues estará en actividad permanente este siguiente fin de semana largo, en el que se realiza El Buen Fin 2016. El funcionario supervisará personalmente el despliegue de la Profeco en cinco entidades, cayendo de sorpresa en varios centros comerciales y puntos de alto consumo para garantizar que las ofertas sean verdaderas. Desde hace varias semanas la Profeco hizo un levantamiento de precios con este objetivo y es posible encontrar los comparativos de los productos más buscados en El Buen Fin en la página del programa Quien es Quien en los Precios, con información desagregada incluso por ciudad. Nos cuentan que Profeco desplegará a más de la mitad de su personal en campo para atender a los consumidores, y 320 brigadas itinerantes harán verificaciones durante los cuatro días del evento.

Crece sector hipotecario en AMFE

Nos comentan que el sector inmobiliario e hipotecario se mueve al interior de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez. Se acaba de integrar la sofom DAE Hipotecaria, que se especializa en tramitar créditos de Fovissste entre empleados públicos, federales y estatales. Nos dicen que este tipo de intermediarios se ha convertido en el brazo fuerte del organismo de vivienda en la originación de financiamientos, ya que en este año han gestionado 59% del total, mientras que la banca comercial realiza el resto. Otras sofomes afiliadas a AMFE que están participando activamente con Fovissste son Crédito para ti y Ten más, y nos reportan que viene en camino la integración de otras más. En aras del desarrollo inmobiliario en México y la competencia financiera, nos explican que es vital que se reconstituya el sector de intermediarios no bancarios hipotecarios, que hace años estuvo conformado por grandes empresas que cayeron abatidas por los problemas de la crisis de 2008.

***En la foto: Emilio Azcárraga Jean (ARCHIVO EL UNIVERSAL)