Creo que sería muy importante que la Liga FEMENIL DE FUTBOL PROFESIONAL de la FMF, investigara la pertinencia de permitir que una NIÑA de 12 AÑOS pueda (y deba) competir en su torneo. Recuerdo haber leído cómo algún experto en psicología infantil recomendaba que los niños menores de 15 años sólo practicaran el deporte de manera lúdica y no competitiva, aduciendo que la presión ejercida sobre ellos “en la competencia der alto nivel”, podría resultar en perjuicio de su crecimiento anímico y en su comportamiento.

En aquel entonces me pareció lógico y se me quedó grabado.

Esto surgió, cuando en los Juegos Olímpicos aparecían niñas-os de 11 y 12 años compitiendo en algunas especialidades deportivas como clavados o gimnasia. El tema pasa por dos vertientes:

1.- La enorme carga de responsabilidad física y anímica que requiere una vida dedicada a la competencia de alto nivel, trastorna indefectiblemente una de las etapas de crecimiento fisiológico, psicológico y anímico más trascendentales que un ser humano necesita afianzar durante su crecimiento personal a esa edad, es decir, ese cambio tan abrupto que le roba a un ser humano una de las etapas más importantes de su existencia, su paso de la niñez a la adolesencia. Esa es una etapa que no conviene perder ni trastocar por un puñado de centavos.

Salvo su mejor opinión, amigo lector, sigo pensando que este tema es muy importante y que las autoridades deportivas del mundo deben de privilegiar el desarrollo humano respetando las etapas que la naturaleza ha determinado desde que el hombre apareció en el planeta... ese balance entre crecimiento fisico, hormonal, anímico y social, es fundamental para que llegado el momento, nuestro organismo este respaldado en cada una de las etapas de crecimiento por un espíritu adecuado y correspondiente a esa etapa de la vida.

Los niños necesitan pasar por esa etapa de juegos y diversión lúdica, es una etapa de la vida muy importante para afianzarse en este mundo; los niños deben aprender a competir en la vida de manera natural según su edad cronológica, su naturaleza mental y anímica a los 11-12-13 años, no corresponde a la de una competencia profesional, dado que sería borrar de su vida ese momento en que su alma debe estar ocupada en otras cosas y otros menesteres...

Esa niña de 12 años debería estar planeando sus actividades estudiantiles y sus juegos y diversiones en lugar de estar “trabajando” con una obligación profesional para cumplir un rol de deportista que supuestamente está obligado a ser tan bueno y entregado en lo que hace, que invite y justifique la asistencia “pagada” para verla como profesional.

Ahora que si de lo que se trata es de llenar nóminas y listas de jugadoras dizque profesionales o de ofrecer centavos a cualquier niña de 12 años para cumplir requisitos de la mentada LIGA FEMENIL DE FUTBOL PROFESIONAL, entonces que valga madres todo tipo de temas psicológicos, fisiológicos, físicos y sociales… HAGAMOS CIRCO señores directivos y federativos, hagamos alarde de jugadoras de 12 años que dejando de lado cualquier aspecto humano, ofrezcan un espectaculo en una liga seria y verdaderamente profesional exponiendo el crecimiento natural y humano de algunas de sus jugadoras...

PD.- A que no expondrían a este circo a sus hijas y nietas de 12 AÑOS NINGUNO DE LOS DUEÑOS DE ESTE CIRCO.

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses