Un ausente en la UNAM

Hay de prioridades a prioridades y un integrante de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México prefirió hacer un viaje largo fuera del país, antes que quedarse a cumplir con su obligación para la votación del nuevo rector de la máxima casa de estudios. Nos dicen que en el proceso final solamente están 14 de los 15 integrantes, porque el ingeniero civil Óscar de Buen Richkarday, también presidente de la Asociación Mundial de la Carretera, se encuentra en Seúl, Corea, para participar en un congreso mundial, programado del 2 al 6 de noviembre. El miembro de la Junta de Gobierno se fue justo en un momento clave para la UNAM. ¿En verdad hay algo más importante para un universitario que participar en el futuro de la institución?

El reclamo de la chiquillada

Apenas revivieron temporalmente por el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, representantes de los partidos del Trabajo y Humanista volvieron a sus oficinas y a las comisiones del Instituto Nacional Electoral, a cargo del consejero Lorenzo Córdova, para reclamar la restitución de sus espacios y sus spots en los medios de comunicación. Nos comentan que les urge tener presencia después de una ausencia en la mesa del Consejo General del INE, y también quieren aire en las pantallas de TV. El reclamo, nos explican, fue de manera airada. Todo esto ocurre mientras el INE decide si estos partidos, que no alcanzaron el 3 por ciento reglamentario en la elección de junio de 2015, siguen con vida.

EPN y Duarte

El presidente Enrique Peña Nieto ha decidido estar muy cerca del gobernador César Duarte, quien está a unos meses de concluir su administración al frente de Chihuahua y tuvo que pasar por una rápida recuperación médica por una operación de la columna, tras un accidente en helicóptero. El jefe del Ejecutivo viajó la noche del jueves a territorio chihuahuense para pasar la noche ahí y platicar largo con Duarte por la mañana, previo a clausurar la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México. Durante su mensaje en este foro, el mexiquense hizo un amplio reconocimiento a la disminución de los índices delictivos en la entidad y a la implantación del nuevo modelo de justicia oral en la entidad. Fue una apapachada muy agradecida por el gobernador, nos comentan.

“Aguirre Rivero miente”

Muy mal cayeron en las Fuerzas Armadas las declaraciones del ex gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014 —la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa—. El político hizo referencia a una posible inacción del Ejército ante una llamada de auxilio. ¿Cómo probar su dicho?, se preguntan. Lo cierto es que hubo una comunicación de la comandancia del 27 Batallón de Iguala al entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Felipe Flores Velázquez —prófugo de la justicia—, y el jefe policiaco respondió que no había ningún reporte y que sus elementos estaban en sus puestos. Nos cuentan que don Ángel Heladio no se tomó la molestia de llamar a los mandos militares para reportar la situación. Por el momento, la cúpula castrense quiere que la PGR cite al ex mandatario para que aclare sus señalamientos, que considera infundados y mentirosos, nos dicen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses