AMLO se quita lo globalifóbico
Un giro en su estrategia globalifóbica dio el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con su viaje al Vaticano y la visita que hoy realiza a París para dar una conferencia en la Casa de América Latina de la capital francesa. De ahora en adelante y para modificar su imagen —verse como un político que sale al mundo sin problema alguno—, el dirigente del partido Morena viajará hacia tierras lejanas con mayor frecuencia, nos comentan. Sin embargo, nos dicen que hay muchas preguntas sobre la utilización de los recursos: ¿Quién está financiando los costos de esta primera gira internacional? ¿El tabasqueño echó mano del financiamiento público que recibe su partido? ¿Don Andrés Manuel hará un ejercicio de transparencia o solamente responderá que todo se lo debe a sus fieles seguidores y a los donativos?
Morena y el PRD, ni a la esquina
El pleito entre las izquierdas está cada vez más lejos de tener solución y se adentra en los terrenos de lo irreconciliable. Nos aseguran que aunque el PRD creó una comisión para entablar pláticas para posibles alianzas electorales con otras fuerzas, incluida Morena de AMLO, no hay grandes avances en este terreno. La pelea enfrascada entre líderes perredistas, principalmente de Carlos Navarrete contra Andrés Manuel López Obrador, no ha abonado para un posible acercamiento. Ahora, incluso, los amarillos le han mandado mensajes negativos al tabasqueño por su reciente viaje a Europa.
Un poco de agua para Korenfeld
A seis meses del escándalo por el uso del helicóptero de la Comisión Nacional del Agua para fines privados, que derivó en la renuncia de su titular David Korenfeld y una multa de más de 600 mil pesos, el personaje ha comenzado a aparecer nuevamente con reportes que ensalzan su expertise en el tema del agua. La semana pasada circuló la noticia de que el presidente de la Universidad de Tel Aviv, Joseph Klafter, hizo una invitación al ex funcionario para que presidiera un centro de investigación dentro de esta institución académica. Ahora nos dicen que hoy viernes 16 se gradúa como doctor por la Universidad de Nuevo México, “una de las instituciones de mayor reconocimiento académico y científico de Estados Unidos”. ¿Acaso lo quieren resucitar, políticamente hablando?
Zavala y el halo papal
La aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala, también se acerca al halo papal. En todos los pisos del Senado fueron colocados carteles donde la ex primera dama aparece como comentarista del libro Memorias de un embajador, obra póstuma de Federico Ling Altamirano, quien fue embajador ante El Vaticano, de 2009 a 2013. La presentación será en el auditorio principal de la Cámara en la última semana de octubre. Nos comentan que el evento parece una carambola de tres bandas: el homenaje a don Federico, un mensaje positivo del PAN con todo lo que huela al Pontífice y dar aliento a una candidatura que a muchos ha parecido prematura, pero que ahí está. Sin duda que la bancada panista, al mando de Fernando Herrera, está decidida a subir fotos del evento a Facebook.